Seleccionar página
Blog
06/04/2020

¿Qué son los bioplásticos?

Bioplásticos

Los bioplásticos son materiales plásticos y refuerzos procedentes de fuentes renovables naturales como lino, yute, cáñamo, residuos agrícolas, celulosa, etc.; bioplásticos sintetizados por vía biotecnológica o a partir de biomonómeros, o bien, plásticos biodegradables que pueden provenir de fuentes fósiles o no renovables.

Los plásticos convencionales forman parte de numerosos productos de nuestra vida cotidiana. Debido a la creciente conciencia social y demanda en nuestra sociedad de productos sostenibles con menor impacto medioambiental, los materiales bioplásticos se están convirtiendo en el material de elección para un número cada vez mayor de compañías en todo el mundo. Los bioplásticos constituyen una amplia familia de materiales plásticos derivados de materias primas renovables y/o biodegradables.

Es importante conocer el comportamiento de los materiales en distintas condiciones, por tanto, cuando se habla de bioplástico, ¿a qué se hace referencia? Dependiendo del contexto en el que se desarrolle, el prefijo bio puede tener varios significados.

Tipos de bioplásticos

Podemos clasificar los bioplásticos según su procedencia y su capacidad de biodegradación.

  • Derivados de biomasa

En primer lugar, este prefijo puede significar que el polímero es derivado de biomasa, que pueden ser:

    • Naturales (almidón, celulosa, colágeno, resinas furánicas, etc.) sintetizados por organismos vivos.
    • Sintéticos, cuyos monómeros derivan de recursos renovables donde la conversión a polímero se realiza mediante una transformación química.

A este tipo de materiales se les denomina biobasados. Su principal ventaja es que no provienen de fuentes fósiles, disminuyendo la huella de carbono generando un impacto positivo para el medio ambiente.

Algunos ejemplos de estos materiales son: el PLA, bio-PE, bio-PA, el PHB, etc.

  • Biodegradables

Por otro lado, el prefijo BIO hace referencia a la biodegradabilidad y la posibilidad de la recuperación orgánica de los residuos. Aquí el término biopolímero identifica a polímeros capaces de ser degradados aeróbicamente (en presencia de oxígeno) o anaeróbicamente (en ausencia de oxígeno), por la acción de microorganismos existentes en el medio de manera natural tales como bacterias, hongos y/o algas.

A veces el término biodegradable es sustituido por el término compostable a pesar de que tienen distintos significados.  Un material compostable presenta degradación biológica durante la formación de compost para producir dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa, a una rapidez similar a otros materiales compostables, sin generar residuos distinguibles visualmente o residuos tóxicos, es decir, un material plástico compostable siempre es biodegradable mientras que un material plástico biodegradable no siempre es compostable.

  • Polímeros biocompatibles

En aplicaciones biomédicas, el prefijo bio en polímeros biocompatibles se refiere a la biocompatibilidad con células y tejidos vivos, en este sentido, estos polímeros no perjudican al cuerpo humano o animal o sus metabolismos mientras cumple su fin (por ejemplo, una cadera o rodilla artificial, entre otros). En medicina sustitutiva, se emplea como sinónimo de biocompatible o bioabsorbibles.

Tipos de bioplásticos

Clasificación de bioplásticos renovables y/o biodegradables

Ventajas del bioplástico

  • Tienen infinidad de aplicaciones, con especial relevancia en los sectores de envase y embalaje gracias a que sus propiedades técnicas son similares frente a materiales convencionales.
  • Mejoran la huella de carbono de materiales y productos y contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducen la dependencia de los recursos fósiles.
  • Permiten el aprovechamiento de residuos vegetales, residuos sólidos urbanos o industriales.
  • Los plásticos biodegradables, siempre que el proceso de biodegradación se realice en los medios adecuados, suponen la eliminación de residuos al final de la vida útil de los productos.
  • Aportan un valor añadido de cara a los consumidores, que cada vez requieren productos más respetuosos con el medio ambiente. Además, existen certificaciones y ecoetiquetas que respaldan y verifican que el producto es realmente sostenible.

Futuro de los bioplásticos

Se prevé que el mercado mundial de bioplásticos crecerá en más del 15% en los próximos cinco años, “esta tendencia es posible gracias a la creciente demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores y las marcas por igual, y los continuos esfuerzos de la industria de los bioplásticos para desarrollar materiales innovadores con mejores propiedades y nuevas funcionalidades”.

Con lo expuesto anteriormente, se fomenta la idea que los plásticos no se extiendan a gran escala como basura porque sean bio, si no, generar conciencia e incorporarlos en una Economía Circular para beneficio de todos.

Formación

Si quieres ampliar más sobre este tema, en Plastics Academy de AIMPLAS encontrarás el curso online sobre Biomateriales: Bioplásticos y Biocomposites.