Seleccionar página
Laboratorios

Fatiga

En ciencia de los materiales, el término fatiga generalmente indica el debilitamiento de un material causado por una carga cíclica que conduce a daños estructurales.

Compartir

Los materiales pueden dañarse al verse sometidos a una carga repetida, lo que provoca una pérdida de resistencia y, finalmente, produce un fallo total.

Los ensayos de fatiga permiten determinar la vida útil que se puede esperar de un material sometido a carga cíclica. Además, permite estudiar la resistencia de los materiales al daño, la pérdida de propiedades mecánicas y el fallo bajo la aplicación repetida de carga. Al mismo tiempo, es útil para establecer criterios de aceptación y rechazo para los componentes fabricados con materiales poliméricos o compuestos.

¿Cómo se hace un ensayo de fatiga?

Las pruebas de fatiga producen cargas y descargas cíclicas en tensión, compresión, flexión, torsión o combinaciones de estas. Los resultados de las pruebas de fatiga se presentan comúnmente en forma de diagramas de ciclos de esfuerzo-carga, denominadas como curvas S N o curvas de Wöhler. En ellas, se representa el número de ciclos hasta la rotura de la muestra frente a la amplitud de las tensiones cíclicas aplicadas.

Los ensayos de fatiga se utilizan, por tanto, para la determinación de valores característicos, así como para determinar su vida a fatiga. Asimismo, se podría evaluar la influencia de factores ambientales como la temperatura, la humedad y la velocidad de carga en la resistencia a fatiga del material.

En AIMPLAS contamos con un equipo de fatiga con capacidad de carga de hasta 100 kN, teniendo la posibilidad de alcanzar velocidades de trabajo de hasta 100 Hz (en función de la amplitud requerida). Nuestro equipo puede trabajar, tanto con probetas como con pieza final, para esfuerzos de tracción, compresión y/o flexión. Además, gracias a la posibilidad de integrar una cámara de temperatura, permite la realización de ensayos para temperaturas de trabajo entre -70 y 250 ºC. Este equipo tiene capacidad para aplicar normas estandarizadas como la ISO 13003 o la ASTM D3479, válidas para ensayos de fatiga en materiales compuestos, entre otras. Contacta con nosotros para solicitar más información.

POR QUÉ AIMPLAS
Tus ensayos con todas las garantías
Ensayos acreditados por ENAC

AIMPLAS es el primer centro español en oferta de ensayos acreditados por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la industria del plástico.

Te acompañamos en todo el proceso

Aportamos un valor añadido a nuestros clientes a través de la cercanía en el trato, el asesoramiento en la interpretación de resultados y la elaboración de informes claros y comprensibles.

Experiencia y know-how

AIMPLAS asegura la máxima competencia técnica ofreciendo resultados fiables y de calidad a sus clientes para que las empresas pueden garantizar la fiabilidad de sus productos o servicios.