Seleccionar página
Laboratorios

Biodegradabilidad y compostabilidad

En AIMPLAS realizamos todos los estudios necesarios para que las empresas puedan demostrar y certificar que su producto es compostable a nivel industrial y doméstico.

Compartir
TUV Austria

¿Necesitas determinar en qué ambiente es biodegradable tu producto? ¿Son tus productos biodegradables en condiciones aeróbicas o anaeróbicas? ¿Cumplen tus productos los requisitos de la normativa de compostabilidad? ¿Necesitas certificar tu producto compostable a nivel industrial y/o doméstico?

En AIMPLAS realizamos todos los estudios necesarios para que las empresas puedan demostrar y/o certificar que su producto es compostable.
Además de ofrecer los estudios de laboratorio, brindamos asesoramiento durante el proceso de desarrollo del producto, y realizamos acompañamiento durante el proceso de certificación.

Estudios de acuerdo con las normas

Tenemos capacidad para realizar los estudios de compostabilidad acorde a las siguientes normas:

  • EN 13432. Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje.
  • EN 14995. Plásticos. Evaluación de la compostabilidad. Programa de ensayo y especificaciones.
  • ISO 17088. Plásticos. Reciclaje orgánico. Especificaciones para plásticos compostables.
  • ASTM D 6400. Especificación estándar para el etiquetado de plásticos diseñados para compostaje aeróbico en instalaciones municipales o industriales.

Ensayos de biodegradabilidad y compostabilidad del plástico

Caracterización química e identificación de la muestra

Control de constituyentes que se sabe o se espera que sean nocivos para el medio ambiente durante el proceso de tratamiento biológico, superando los límites establecidos por la norma. Se debe determinar el contenido de metales pesados y flúor, así como la identificación de la muestra y los sólidos volátiles.

Biodegradabilidad aeróbica

Degradación de un compuesto orgánico en dióxido de carbono, agua, sales minerales y biomasa nueva por la acción de microorganismos en presencia de oxígeno. Para determinar que un producto es biodegradable es muy necesario definir el ambiente en el cual pretende biodegradarse.

  • Compostaje controlado acorde a la norma ISO 14855
  • Medio suelo acorde a la norma ISO 17556
  • Medio acuoso acorde a la norma ISO 14852
  • Medio marino acorde a la norma ASTM D6691 e ISO 22404

Ensayos biodegradabilidad aeróbica

Biodegradabilidad anaeróbica

Se produce la degradación de la materia orgánica mediante la acción conjunta de diversos microorganismos en ausencia de oxígeno.
En cuanto a los productos generados se obtienen nueva biomasa y biogás (mezcla de metano, dióxido de carbono y trazas de ácido sulfhídrico), que tiene un alto potencial para la producción de electricidad y/o calor. La norma utilizada es la ISO 15985.

Saber más sobre ensayos de biodegradación anaerobia

Ensayos biodegradabilidad anaeróbica

Desintegración

Proceso físico que implica la fragmentación del material plástico en el compost final. Esta determinación puede realizarse a escala piloto o a escala laboratorio.

Ensayos de desintegración de plásticos

Ecotoxicidad

Se analizan las propiedades fisicoquímicas del compost obtenido (calidad del compost) y a continuación, se determinan los efectos ecotoxicológicos en plantas superiores acorde con la norma OECD 208 y el anexo E de la norma EN 13432.

Ecotoxicidad en plantas

Acreditaciones y reconocimiento

Los laboratorios de AIMPLAS están acreditados conforme a la norma de calidad internacional UNE-EN ISO/IEC 17025, y por ENAC para realizar los estudios de caracterización química, biodegradabilidad aeróbica final de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas, desintegración de los materiales plásticos en condiciones de compostaje definidas en un ensayo a escala piloto y el ensayo de ecotoxicidad en plantas superiores: test de germinación y crecimiento de semillas.

Además, estamos reconocidos por la entidad certificadora TÜV Austria para realizar el esquema completo de compostabilidad y que las empresas puedan obtener las ecoetiquetas OK Compost INDUSTRIAL, OK Compost HOME y Seedling, así como OK Biodegradable SOIL.

TUV Austria

 

 

 

Homologaciones

Por qué AIMPLAS
Certifica que tu producto es compostable
Reconocidos por TÜV Austria

Nuestro laboratorio está reconocido por la entidad certificadora TÜV Austria para realizar el esquema completo de compostabilidad

Asesoramiento integral

Además de realizar los estudios de laboratorio, brindamos asesoramiento en el desarrollo del producto y te acompañamos durante el proceso de certificación.

Experiencia y equipamiento

En AIMPLAS contamos con profesionales altamente cualificados y equipamiento tecnológico de última generación