Huella de Carbono Corporativa
El cálculo de la huella de carbono representa grandes oportunidades para las empresas y es el primer paso para reducir y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La huella de carbono de la organización es un indicador ambiental que mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos como consecuencia directa o indirecta del desarrollo de las actividades de una organización.
La huella de carbono va más allá de la medición de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que tiene en cuenta todos los GEI, para después convertir las cantidades de cada gas en cantidades equivalentes de CO2 (kg CO2 eq).
Beneficios
El cálculo de la huella de carbono representa grandes oportunidades para las empresas, constituyendo el primer paso para reducir y/o compensar sus emisiones de GEI.
- Reducción de emisiones de GEI: la huella de carbono cuantifica las emisiones de GEI e identifica las fuentes que las originan, ayudando a definir mejor los objetivos de reducción de emisiones y establecer medidas de reducción más efectivas.
- Reducción de costes: la mayoría de las oportunidades para reducir las emisiones de GEI están relacionadas con la reducción del consumo de energía y de otros recursos, lo que repercute en el ahorro económico de la empresa.
- Mejora de la imagen corporativa y del posicionamiento de la empresa: las empresas que asumen de manera eficaz y pública compromisos de reducción de emisiones pueden ver fortalecida su imagen corporativa y el prestigio de sus marcas, mejorando su posicionamiento ante proveedores, clientes, consumidores y la administración.
- Acceso a nuevos mercados: la huella de carbono facilita la posibilidad de identificar oportunidades de negocio y nuevos mercados vinculados a las emisiones de GEI, y puede servir para atraer a inversores y clientes sensibilizados con el medio ambiente.
- Estímulo de innovación: el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones puede estimular la investigación y el desarrollo de procesos más eficientes, así como la eco-innovación en la búsqueda de mejores productos, que abran nuevos nichos de mercado para las empresas y les ofrezcan ventajas competitivas.
- Preparación para futuras regulaciones: el establecimiento de objetivos y estrategias de reducción de emisiones proporciona una experiencia que será muy valiosa en el momento en que los gobiernos implanten regulaciones de reducción de emisiones.
- Participación en programas voluntarios: cada vez son más los programas voluntarios desarrollados para incentivar y apoyar a las empresas en la puesta en marcha y seguimiento del proceso de reducción de emisiones de GEI. La participación en estos programas produce un reconocimiento público de las empresas y puede suponer que se les acrediten esfuerzos tempranos cuando se establezcan regulaciones de reducción de emisiones.
Soluciones
En AIMPLAS ofrecemos a las empresas los siguientes servicios:
- Cálculo de la huella de carbono corporativa, incluyendo los alcances 1+2 y/o 3.
- Elaboración de un plan de reducción de la huella de carbono.
- Preparación de un informe verificable para la comunicación de los resultados.
- Verificación externa por una entidad acreditada.
- Apoyo en el proceso de inscripción en el registro de huella de carbono y de los compromisos de reducción para conseguir el sello del MITECO/MITERD.
¿Cómo certificarse?
Las empresas pueden comunicar su huella de carbono corporativa a nivel externo, ya sea a través de la estrategia de comunicación de la empresa o bien participando en programas específicos para comunicar las emisiones de GEI.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO/MITERD) dispone de un programa de GEI denominado Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Se trata de un registro de carácter voluntario para fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas y promover proyectos que mejoren la capacidad de sumidero de CO2 de España.
Normativa
Existen varias metodologías o estándares para calcular y comunicar la huella de carbono corporativa como el GHG Protocol Corporate Standard o las normas ISO 14064/14069.
Preguntas frecuentes
En España, según recoge el Artículo 11 del RD 163/2020, todas las empresas que actualmente y según la Ley 11/2018 deben presentar su informe en materia de información no financiera (EINF), deberán también de calcular anualmente su huella de carbono y elaborar un plan de reducción de la misma.
A nivel autonómico, la comunidad autonómica de las islas Baleares obliga a este cálculo a las empresas con 50 o más empleados y/o a compañías que factures más de 10 millones de euros al año (siempre y cuando las empresas operen de forma parcial o total en Baleares. (Decreto 48/2021)
En el caso de Navarra, se prevé que la obligación del cálculo de la huella de carbono entre en vigor a finales de 2023 para empresas (tipología a especificar) con actividades en la Comunidad Foral. (Ley Foral 4/2022).
Para la Comunidad Valenciana se prevé que para el año 2025 se obligue al cálculo y acreditación de la huella de carbono, y también la ejecución del plan de reducción. Las empresas afectadas serán las grandes y medianas empresas con actividad en la Comunidad Valenciana.
En el caso de las otras comunidades autonómicas, el cálculo sigue siendo voluntario.
Para inscribir la huella de carbono se deben calcular obligatoriamente los alcances 1+2, siendo el alcance 3 de carácter voluntario.
Se tendrán que verificar los cálculos de huella de carbono de la organización a través de una tercera parte independiente acreditada para ello, en cualquiera de los siguientes casos:
- Si tu organización genera emisiones de proceso y estas son significativas.
- Si deseas incluir en tus cálculos, además de la huella de alcance 1+2, la huella de alcance 3.
- Si tu organización no es una PYME o una ONG ni forma parte de la Administración pública, independientemente de los alcances que inscribas.
Al inscribir la huella de carbono en el programa del MITECO se obtiene un sello para un determinado año. Por ejemplo, si en el año 2023 se hace el cálculo para el año 2021, se obtendrá el sello de Calculo 2021.
Este sello no caduca, ya que refleja el esfuerzo realizado en la lucha contra el cambio climático durante un año determinado.
Se pueden otorgar 4 sellos diferentes:
- Calculo. Se calcula la huella de carbono para un determinado año, se obtiene el sello de Calculo.
- Reduzco. Tras el cálculo de 4 años diferentes, si el 4 año muestra una disminución de las emisiones respecto al año 1, se obtiene el sello de Calculo + Reduzco.
Ejemplo: Se calcula la huella de carbono para el año 2019-2020-2021-2022. Si las emisiones de 2022 son menores que las de 2019 se obtendría el sello Calculo + reduzco 2022. Para el año 2023, se compararía con el cálculo de 2020.
- Compenso. Si la empresa hace el cálculo para un año determinado y, además, quiere compensar sus emisiones a través de un proyecto de absorción de CO2 inscrito en el Registro, se obtiene el sello de Calculo + Compenso.
- Se pueden conseguir también los tres sellos Calculo + Reduzco + Compenso.
El sello se puede poner en la página web de la organización, en la firma del correo electrónico y en un folleto publicitario. Por el contrario, el sello no se puede poner en un producto ni en un embalaje, ya que no se ha calculado la huella de carbono de dicho producto en concreto.
Sí, se puede solicitar la inscripción de la huella de carbono de varios años en cualquier momento. Los años que se pueden inscribir son todos a partir de 2007.
Si nos encontramos en el año 2023, la huella de carbono de dicho año se podrá calcular a partir de abril/mayo de 2024.
No, se puede hacer el cálculo para un año y luego no volver a calcular la huella de carbono.