Seleccionar página
Certificaciones

Reutilización UNE 13429

Un envase reutilizable es aquel concebido, diseñado y comercializado para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, siendo rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue creado.

Compartir
UNE EN 13429

En España, el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases define el envase reutilizable como aquel 'concebido, diseñado y comercializado para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, siendo rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue concebido'.

Por otro lado, la ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, contempla fomentar la fabricación y el uso de envases reutilizables con criterios de ecodiseño.

A nivel europeo, las directivas impulsan el empleo de envases reutilizables, como estratégica de ecodiseño contemplada desde el 2008 en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos, y también viene reflejado en la Ley 22/2011 de Residuos y suelos Contaminados, donde la reutilización está en el segundo nivel en el orden de prioridad.

Certificacion-plasticos-reutilizables

AIMPLAS ayuda a las empresas en el cumplimiento de la legislación de envase reutilizable. Una de las alternativas para demostrar que un envase es reutilizable es cumplir con la norma UNE-EN 13429:2005, que establece los requisitos y la metodología a seguir para establecer que un envase es reutilizable y es una guía para el cumplimiento de la legislación aplicable. Actualmente no es una norma de obligatorio complimiento para todos los envases/ embalajes, solo para los vasos reutilizables utilizados en eventos festivos, culturales o deportivos, desde el 1 de julio del 2023.
La norma se basa en tres principios que los envases deben cumplir:

  1. deben ser concebidos para ser reutilizables,
  2. deben ser diseñado para que los componentes principales, sean reutilizables para la misma aplicación
  3. y por último, debe existir un sistema de reutilización y acondicionamiento, la norma define 3 sistemas de reutilización, el cerrado, abierto y el híbrido.

Certificaciones