27/04/2021

¿Cuál es la diferencia entre biodegradable y compostable?

Categoría: Novedades y tendencias en bioplásticos

En la actualidad existe una amplia gama de productos biodegradables y/o compostables. Estos términos tan utilizados hoy en día pueden llevar a confusión, por ello es necesario profundizar cada definición.

¿Qué es un producto biodegradable?

Un producto biodegradable es aquel susceptible de ser degradado por la acción de microorganismos existentes en el medio de manera natural tales como bacterias, hongos y/o algas. Es importante recalcar que para hablar de biodegradabilidad se tiene que definir siempre el medio en que lo es. Se entiende que cualquier producto es biodegradable en compost en condiciones aerobias, cuando puede ser degradado por la acción de los microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales y nueva biomasa. Además, se debe conseguir un 90% de biodegradación en un período igual o inferior a 180 días, a una temperatura de 58 ºC ± 2 ºC.

Existen normas estandarizadas para demostrar que un producto es biodegradable como las ISO, EN o ASTM, por ejemplo. En España se utiliza comúnmente la norma UNE-EN ISO 14855 para definir la biodegradación en medio compost y la UNE-EN ISO 17556 para biodegradabilidad en medio suelo, con condiciones de temperatura de 25ºC y duración máxima de 2 años, o la UNE-EN ISO 14852 que define las condiciones de laboratorio para biodegradabilidad en medio acuoso, 20-25ºC con una duración de 6 meses pudiendo ampliarse.

Para poder afirmar que un producto es biodegradable este tiene que superar el estudio de laboratorio de biodegradación en el medio que le corresponda bajo los estándares citados anteriormente.

¿Qué es un producto compostable?

Un producto compostable es aquel que puede degradarse biológicamente formando compost, produciendo en su descomposición CO2, agua, compuestos inorgánicos y biomasa sin generar ningún residuo tóxico y que no se pueda distinguir visualmente, es decir, obtener un compost de buena calidad.

Para poder afirmar que un producto es compostable, tiene que pasar todos los estudios de laboratorio incluidos en la norma UNE-EN ISO 13432, la cual define el esquema general de ensayos para envases y embalajes:

Con estas definiciones se puede afirmar que un producto compostable es biodegradable y no todo producto biodegradable es necesariamente compostable, eso sí, siempre que este proceso se realice en los medios adecuados que establece la normativa anteriormente comentada.

Certificaciones de compostabilidad

Los productos compostables certificados como OK Compost INDUSTRIAL están diseñados para que su destino final sea una planta de compostaje. Estos productos deben desecharse en el contenedor marrón (residuos orgánicos), para ser procesados en una planta de compostaje obteniéndose un compost de calidad. La certificación OK Compost HOME asegura que se pueden compostar estos productos en condiciones no industriales, siendo compostables a nivel doméstico. Los ensayos de laboratorio son similares al anterior, solo que en condiciones de temperatura inferior y tiempo superior. Es un proceso más difícil y lento.

Es importante recalcar que un producto biodegradable y/o compostable no está diseñado para que se pueda abandonar o arrojar al suelo en la ciudad, al campo, al medio ambiente en general o cursos fluviales como ríos o lagos e incluso al mar. En estas condiciones no es posible asegurar la biodegradación, ya que ésta solo está garantizada en condiciones controladas de compost, y, por tanto, fuera de este ámbito se pierden las prestaciones de estos materiales.

AIMPLAS ha sido reconocido por el organismo certificador TÜV Austria, para llevar a cabo cada uno de los ensayos exigidos por la norma, poniendo así, a disposición de tu empresa las herramientas necesarias para que puedas certificar tu producto como compostable.

Certificaciones de biodegradabilidad

En cuanto a productos biodegradables, existen certificados de biodegradabilidad en otros medios como biodegradabilidad en suelo, especialmente para productos de uso agrícola, y biodegradabilidad en medio marino o agua dulce. No por ello estos productos deben acabar conscientemente en estos medios. Para que el sistema funcione y sea eficaz, todos debemos colaborar de manera responsable.

En AIMPLAS ponemos a disposición de tu empresa las herramientas necesarias para certificar tu producto. Contacta con nosotros.

Josep García Severí · Biodegradation & Compostability Laboratory. AIMPLAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.