Seleccionar página
Laboratorios

Microplásticos

Los materiales plásticos, pueden fragmentarse en partículas más pequeñas convirtiéndose en nano y microplásticos.

Compartir

Los microplásticos son partículas sólidas de materiales a base de polímeros que contienen aditivos u otras sustancias adsorbidas y tienen un tamaño inferior a 5 mm. Los nanoplásticos son partículas menores de 1 µm.

Estas partículas son difíciles de eliminar del medio ambiente después de su liberación debido a su pequeño tamaño, su resistencia a la degradación y su superficie de carácter hidrofóbica. Por eso, en los últimos años, los nano y microplásticos han generado preocupación en todo el mundo y las instituciones gubernamentales comienzan a restringirlos.

Metodologías de extracción de microplásticos

Desde AIMPLAS se han desarrollado metodologías de extracción de los microplásticos presentes en diferentes tipos de muestras. Estas metodologías incluyen, en primer lugar, una digestión con la ayuda de oxidantes. Así se consigue eliminar la materia orgánica e inorgánica con la finalidad de evitar interferencias en el análisis. En segundo lugar, se realiza una separación por diferencia de densidad. Habitualmente se emplean sales, para provocar que los microplásticos floten. Finalmente, se realiza una filtración para conseguir aislar los microplásticos y poder realizar correctamente su análisis.

Análisis de microplásticos

En AIMPLAS trabajamos con diferentes técnicas para el análisis de microplásticos. Por una parte, empleamos SEM-EDX para obtener información sobre la morfología y el análisis elemental de las partículas. También, utilizamos microscopía acoplada a FTIR para conocer el tamaño, la forma o el color de las partículas y la naturaleza de los polímeros. Por otra parte, empleamos pirólisis acoplada a cromatografía de gases y espectrometría de masas (Py-GC/MS) para identificar y cuantificar polímeros y aditivos.

Nuestra solución

En AIMPLAS, además de la extracción y el análisis de microplásticos, realizamos asesoramiento técnico y personalizado a las empresas para prevenir la generación y liberación de microplásticos a partir de procesos industriales. Para ello, contamos con un laboratorio dedicado al análisis de microplásticos que cuenta con equipamiento novedoso que permite trabajar en un ambiente seguro y libre de contaminaciones. También lideramos proyectos de investigación nacionales y europeos, desarrollando patrones de micro y nanoplásticos para intentar solucionar el problema derivado de la inexistencia de estos.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor técnica para el análisis de microplásticos?

Los microplásticos son materiales poliméricos, por lo que sirven las técnicas convencionales de análisis. Sin embargo, cada una de estas técnicas proporciona diferente información, por tanto, es importante saber qué propiedades queremos conocer para poder realizar una u otra.

¿Existe normativa para el análisis de microplásticos?

Todavía no existe una metodología estandarizada para el análisis de microplásticos, aunque los gobiernos comienzan a restringirlos por lo que próximamente se espera que se establezca un protocolo para su análisis. Además, existen varios comités de estandarización trabajando en la publicación de normas a nivel internacional, habiéndose publicado algunas como la UNE-EN ISO  4484, o la ISO 24187

¿Qué tipo de muestras se analizan en AIMPLAS?

En AIMPLAS analizamos microplásticos en todo tipo de muestras, como, por ejemplo, aguas de consumo, muestras medio ambientales, muestras que provienen de EDAR, textiles, etc.