Economía Circular

El mundo avanza a un ritmo vertiginoso en todos los sentidos y la población crece continuamente, con una demanda de productos y recursos cada vez mayor.

Para hacer posible un crecimiento sostenible, es necesario dar el salto a un modelo de desarrollo que reduzca la cantidad de recursos que emplea para fabricar nuevos productos y capaz de dar respuesta a los residuos que genera.

Se trata de pasar de un modelo lineal, basado en el usar y tirar, a un nuevo paradigma que ya se ha bautizado como Economía Circular. La Unión Europea está apostando por este modelo, porque su implantación permitiría reducir los residuos urbanos hasta un 65% en 2030.

Ciclo Economía Circular

Economía Circular del plástico

En este nuevo paradigma, los materiales plásticos son necesarios porque pueden ofrecer beneficios considerables, ya que tienen la capacidad de ser recuperados y reutilizados como recursos.

La Economía Circular ofrece respuestas al reto de la sostenibilidad medioambiental y además puede ser adoptada por las empresas como una oportunidad de negocio. Mejorar los diseños y sistemas de gestión y alargar la vida de los materiales plásticos, puede generar nuevos empleos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Qué hacemos en AIMPLAS

En AIMPLAS trabajamos desde hace tiempo en esta línea:

  • Ayudamos a las empresas a incorporar la I+D+i en materia de sostenibilidad para que sean más eficientes y competitivas, al mismo tiempo que se reduce el impacto de su actividad y sus productos en el medio ambiente.
  • Investigamos y desarrollamos productos más sostenibles gracias al ecodiseño, incorporando materiales biodegradables o compostables y también aquellos procedentes de fuentes renovables.
  • Trabajamos para mejorar los procesos de reciclado mecánico e investigamos el reciclado químico de forma que los materiales resultantes tengan la calidad necesaria para ser incorporados a aplicaciones de alto valor añadido.
  • Apostamos firmemente por la descarbonización de la economía con proyectos de captura de CO2 y su aplicación posterior como elemento para la obtención de polímeros.
  • Además, nuestros laboratorios están acreditados para ayudar a las empresas a obtener ecoetiquetas que garanticen la sostenibilidad de sus productos.

En AIMPLAS estamos convencidos de que la Economía Circular es una gran oportunidad para las empresas como negocio, pero sobre todo para la sociedad y para el medio ambiente, para hacer compatible el crecimiento y el desarrollo con el cuidado de la naturaleza y de los recursos naturales.