Seleccionar página
Laboratorios

Resistencia al microondas

Comprueba que tu envase resiste al calentamiento en microondas

Compartir

El objetivo de este ensayo consiste en evaluar la aptitud de un material para su uso en microondas, es decir, para comprobar su integridad y seguridad de manipulación, siempre desde el punto de vista de resistencia física del producto al calentamiento en microondas.

En qué consiste el ensayo de resistencia

Este ensayo se realiza según la norma EN 15284, donde las muestras se exponen a dos periodos de exposición, uno corto y otro más largo. El tiempo corto corresponde al uso de los artículos para calentar comidas y bebidas, y el tiempo largo representa el uso de los materiales para el cocinado de alimentos. Estos tiempos se definen en función de la potencia del microondas. El ensayo se realiza con las muestras vacías (sin contener alimento) ya que la norma lo define así para que sean las condiciones más desfavorables con respecto al estrés térmico que sufre el producto durante el calentamiento.

Tras cada una de las exposiciones se mide inmediatamente la temperatura alcanzada por los materiales, teniendo en cuenta que se midan todas las zonas, especialmente, las más gruesas y las zonas tipo asas que es por donde se sujeta el producto y que tras el calentamiento es donde hay riesgo de quemadura por parte del usuario al manipularlo. La temperatura en el caso de productos de plástico no ha de superar los 60ºC.

También se evalúan visualmente los defectos que pueden aparecer en los materiales, como por ejemplo cambios de color, agrietamiento, hinchamiento, etc. Para ello se utiliza el colorante azul de metileno con el objetivo de remarcar los defectos, ya que a veces pueden no ser apreciados a simple vista.

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si el material supera solo una de las exposiciones?

Si el material supera de forma satisfactoria solo el tiempo de exposición corto, su uso quedaría limitado a calentamientos puntuales de alimentos mientras que, si se superan tanto la exposición corta como la larga, el material sería apto tanto para calentamiento como cocinado de alimentos.

¿Cuáles son los materiales más habituales que se suelen utilizar para microondas?

La mayoría de ellos suelen ser de polipropileno PP, puesto que tienen buenas prestaciones de resistencia física especialmente, aunque se puede utilizar otros materiales siempre y cuando se supere los ensayos de resistencia al microondas.

Certificaciones