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Laboratorios

Emisiones interior de vehículo

Analizar las emisiones de los plásticos en el interior del vehículo es esencial para asegurar la calidad del aire interior y la salud de los ocupantes.

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ENAC ISO 17025

La calidad del aire en el interior de los vehículos ha sido un tema de gran preocupación por la industria del automóvil desde finales de los años 70 por el efecto de la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) sobre la salud de los usuarios, así como el posible rechazo de los consumidores por el olor emitido por los componentes plásticos del interior del vehículo.

Por lo tanto, dichos componentes han de cumplir con una normativa muy restrictiva que requiere evaluar las emisiones procedentes de los materiales plásticos utilizados en el interior del habitáculo a distintos niveles (materia prima, pieza y vehículo).

En nuestros laboratorios realizamos ensayos de emisiones en diversos materiales como plásticos, textiles o pieles utilizados en el interior del vehículo. Los ensayos se llevan a cabo de acuerdo con la normativa específica de los principales fabricantes como VW/Audi, BMW, GM, PSA Peugeot Citroën, Ford, Toyota, Saab, Porsche, Daimler-Chrysler, etc.

Ensayos que ofrecemos

Emisión de compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC) o carbono total

COVS

La emisión de diferentes compuestos orgánicos volátiles (COVs) por parte de algunos componentes plásticos del interior del automóvil, en cantidades elevadas y no controladas, puede hacer que el habitáculo interior sea una zona de exposición para el usuario que deriven en problemas para la salud y el bienestar.

Los fabricantes de coches realizan un importante esfuerzo de investigación para minimizar los valores límites de COVs e invierten potencialmente en los ensayos que evalúan la presencia de los estos con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas verificando que este tipo de sustancias no se encuentren en el interior del habitáculo del vehículo.

El ensayo de emisión de compuestos orgánicos volátiles totales permite evaluar, no solo, la suma de todos los COVs emitidos por el material y controlar que no se superan los valores requeridos por el fabricante, si no también, la identidad y concentración de las sustancias emitidas y evaluar si dichas sustancias se encuentran dentro de la lista de las sustancias restringidas por el fabricante.

Normativas: VDA 277, PV 3341, STD 1027,2714, VCS 1027,2749, FLTM BZ 157-01

Emisión de compuestos orgánicos volátiles por desorción térmica (VOC/FOG)

 

La determinación de compuestos orgánicos volátiles también puede llevarse a cabo por otra metodología de análisis donde la elección de una u otra va a depender de los requisitos del fabricante.

El análisis por desorción térmica permite determinar dos valores acumulativos semicuantitativos que permiten estimar la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) y las sustancias condensables (FOG). Esta determinación se realiza tras dos ciclos diferentes de calentamiento donde los compuestos son extraídos térmicamente y condensados en una trampa fría para posteriormente ser inyectados en un sistema cromatográfico (GC-MS) para su semi-cuantificación e identificación.

Normativas: VDA 278, D10 5495, D42 3109, GMW 15634 …

Emisión de formaldehído y otros aldehídos y cetonas

Formaldehído

El formaldehído, producto de degradación de POM (polioximetileno) y encontrado en adhesivos, tratamientos textiles y aislantes, es una sustancia muy volátil que es capaz de provocar irritación de los tejidos (ojos, garganta, nariz, pulmones, etc.) llegando incluso a provocar afecciones más graves (como cáncer de pulmón) cuando se inhala por encima de ciertos niveles. Por lo tanto, éste y otros aldehídos (como acroleína, acetaldehído, benzaldehído, hexanal, etc.) y cetonas (como etil metil cetona o acetona) deben ser controlados en los materiales plásticos del interior del habitáculo del vehículo.

La emisión de aldehídos y cetonas se determinará después de someter al material a un calentamiento controlado para posteriormente analizar los aldehídos y cetonas emitidos. Dependiendo de los requisitos del fabricante esta evaluación puede llevarse a cabo mediante dos metodologías diferentes (cromatografía líquida con un detector UV o espectrofotometría UV).

Normativas:

  • Método espectrofotométrico: VDA 275, PV 3925 (parte B), FLMT BZ 156-01 (parte A), VCS 1027,2739, STD 1027, 2713…
  • Método cromatográfico: PV 3925 (parte A), FLMT BZ 156-01 (parte B), GMW 15635, D40 3004/–A, D40 5535…

Olor

Olor

El control de las emisiones de los materiales del interior del vehículo surge por una necesidad de controlar los COVs por el efecto que estos pueden tener sobre la salud de los usuarios y por la preocupación de los consumidores por el olor emitido por los materiales plásticos. Por lo tanto, la emisión de olor es un parámetro de obligado control por los fabricantes de los automóviles.

Este análisis se lleva a cabo por un panel de jueces cualificado y perfectamente entrenado para asignar un nivel de intensidad de olor a los materiales destinados al interior del vehículo tras el efecto de unas condiciones climáticas (temperatura, tiempo, humedad y tamaño de muestra) que van a depender de los requisitos de los fabricantes.

Normativas: VDA 270, FLTM BO 131-03, GMW 3205, PV 3900, VCS 1027,2729, TPJLR.52.458, SAE J1351…

Fogging o sustancias condensables

Fogging

En ocasiones, sustancias volátiles que pueden estar presentes en los materiales plásticos del interior del vehículo, bajo unas condiciones determinadas, pueden llegar a condensar y empañar el cristal del automóvil con el consiguiente peligro que esto puede suponer en la conducción.

El ensayo de fogging o sustancias condensables evalúa la condensación en los cristales de los materiales utilizados en el equipamiento interior de los vehículos mediante dos métodos diferentes: fotométrico y gravimétrico tras someter al material a un calentamiento.

Normativas: DIN 75201, SAE J 1756, ISO 6452, PV 3015, PV 3920, STD 420-0003, GMW 3235, VCS 1027, 2719, D45 1727-H…

Saber más sobre ensayo de fogging »

Emisiones en cámara de 1 m3

Cámara metro cúbico

El análisis de emisiones en cámara dinámica de un metro cúbico permite validar piezas de gran tamaño en unas condiciones de análisis más cercanas al uso real con un control no solo del tiempo y de la temperatura de calentamiento, sino de la humedad y el flujo de aire.

Siguiendo normativas específicas de los fabricantes, tras el periodo de calentamiento de la muestra, puede evaluarse la emisión de aldehídos, de compuestos orgánicos volátiles, de fogging y de olor.

Normativas: VDA 276, PV 3942, GS 97014-3, ISO 12219-4, VCS 1027, 2769…

Cómo lo hacemos

Los laboratorios de AIMPLAS están acreditados por ENAC por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 para la realización de todos los ensayos de emisiones anteriormente mencionados siendo los primeros laboratorios españoles en recibir la acreditación para el ensayo de olor, el de emisiones por desorción térmica (VOC/FOG) y emisiones en cámara.
Asimismo, AIMPLAS es laboratorio homologado por Volkswagen para el análisis de TVOC, fogging y formaldehído, y por Renault para el fogging.
En este sentido, los laboratorios de AIMPLAS siguen trabajando para incorporar nuevos ensayos, como las emisiones en bolsa, y para ser reconocidos como laboratorios homologados por otros fabricantes y otras normas de ensayo.

Homologaciones