Seleccionar página
Laboratorios

Alteraciones organolépticas

El análisis sensorial de envases evalúa la calidad percibida de un producto, considerando aspectos olfativos y gustativos que influyen en la experiencia del consumidor.

Compartir

Los materiales de envase pueden contaminar el alimento por transferencia de sustancias, que puede ocurrir tanto por contacto directo con el material de envase, como indirectamente a través del espacio de cabeza del envase produciendo así olores y sensaciones olfato-gustativas extrañas en el alimento envasado.

Normativa

El Reglamento 1935/2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, indica que cualquier material destinado a entrar en contacto directo o indirectamente con alimentos ha de ser lo suficientemente inerte para evitar una alteración de las características organolépticas del alimento envasado.

Para ello en AIMPLAS trabajamos con la norma UNE-ISO 13302 que establece los métodos que permiten verificar que la sensación olfato-gustativa de los alimentos no se modifica significativamente bajo determinadas condiciones de almacenamiento (tiempo, temperatura y forma de contacto) en contacto con el material de envase.

¿En qué consiste el análisis sensorial?

La norma UNE-ISO 13302 contempla dos pruebas complementarias, no excluyentes entre sí:

  • Evaluación del olor inherente al material de envase (prueba de olor), en la que el envase se almacena en un contenedor en condiciones controladas y posteriormente el olor de la atmosfera del contenedor se evalúa mediante métodos de análisis sensorial mediante un panel de catadores
  • Evaluación del efecto del material de envase sobre la sensación olfato-gustativa del alimento (prueba de contacto), en la que el alimento y el material de envase, en contacto directo o indirecto, son almacenados conjuntamente en un contenedor en condiciones controladas. En este caso el alimento, o en su defecto el simulante, es evaluado por métodos de análisis sensorial en cuanto a cambios de olor y de sensación olfato-gustativa mediante un panel de catadores.