Seleccionar página
Blog
01/02/2022

Perspectivas de mercado de los bioplásticos

El mercado de los bioplásticos está experimentando un continuo crecimiento en los últimos años, aunque aún sigue representando menos de 1% respecto a la producción de plásticos convencionales.  Según datos publicados por el Instituto de Bioplásticos y Biocomposites, la capacidad de producción global actual de estos materiales aumentará unos 5 millones de toneladas para 2026 rondando los 7,5 millones de toneladas.

Producción global bioplásticos

Crecimiento de biodegradables y biobasados

En este escenario, los plásticos biodegradables (PBAT, PLA, PHA, mezclas almidón, etc.) representan más del 64% de la capacidad de producción global y se espera que experimenten un fuerte crecimiento durante los próximos años, alcanzando una capacidad de 5,3 millones de toneladas en 2026. Se prevé un fuerte crecimiento de polímeros biodegradables como el PBAT y el PBS.

Respecto a los bioplásticos no biodegradables de origen biológico se espera que porcentualmente vayan perdiendo cuota respecto a los biodegradables, pasando del 36% al 30% en 2026, aunque en términos absolutos sí habrá crecimiento superando los dos millones de toneladas. 

Dentro de esta vertiente el PEF se posiciona como un nuevo polímero con grandes posibilidades de crecimiento por sus interesantes propiedades: mayor resistencia al calor y mejores propiedades barrera, convirtiéndose en un material óptimo para el sector del packaging.

Tipos de materiales

Sectores de aplicación de los bioplásticos

En cuanto a las aplicaciones de los bioplásticos el envase sigue liderando el uso de estos tipos de plásticos con cerca del 50% del mercado.

Las aplicaciones en otros sectores como el textil, la agricultura, el automóvil, el transporte, o la construcción han ganado cuota de forma importante en lo que se refiere a materiales procedentes de fuentes renovables. 

Desde la Comisión Europea, se insiste en la utilidad de los plásticos biodegradables en la agricultura. Actualmente de las 75 toneladas utilizadas solo un pequeño porcentaje son biodegradables, por lo que todavía queda mucho margen de crecimiento para productos como el acolchado, microrriego o tutores.

En relación con el Green Deal y la normativa de plásticos de un solo uso, ha alertado sobre los problemas de seguridad alimentaria que pueden generarse si se produce una sustitución de los polímeros por otros materiales menos regulados y ha asegurado que es necesario seguir investigando.

Estas estimaciones se encuentran en consonancia con los resultados publicados por otras fuentes. Según un estudio realizado por la Universidad de Utrecht, la capacidad de producción global de bioplásticos basados en materias primas renovables incrementará de 0,36 millones de toneladas en 2007 a 4,41 millones de toneladas (en un escenario optimista) o 1,47 millones de toneladas (suponiendo un escenario menos optimista) en 2020.

Atendiendo a la distribución geográfica, la producción actual de bioplásticos se lleva a cabo mayoritariamente en cuatro regiones: Asia, Sudamérica, Norteamérica y Europa, representando Europa el 18,5% de la capacidad de producción mundial.

En los próximos años se prevé un incremento muy significativo de la capacidad de producción en la región  asiática y sudamericana, con porcentajes de hasta el 46,35 y 45,1 respectivamente para el año 2016. Europa y Norteamérica pasarán a representar escasamente un 4,9% y 2,5% de la capacidad de producción mundial.

Los bioplásticos serán uno de los temas que se tratarán en la jornada técnica Plásticos de Origen Renovable: Tendencias y Oportunidades, que se celebrará en AIMPLAS el 20 de octubre. Empresas como A. Schulman, API, BASF, DIN CERTCO y FKuR y las entidades ASOBIOCOM y DIN CERTCO participarán en esta jornada.

En este encuentro se tratarán temas como el papel de los bioplásticos de origen renovable en la nueva economía circular, últimas tendencias,  aditivos de altas prestaciones, el fin de vida de los bioplásticos, la certificación de estos materiales y varios casos de éxito en diferentes sectores.

Uso de bioplásticos por mercados

Producción de bioplásticos por regiones

Atendiendo a la distribución geográfica, en los últimos años Asia ha experimentado un incremento muy significativo convirtiéndose, con el 50% de la cuota, en el principal centro de producción de bioplásticos. En 2026 se estima que esta cifra será del 70%. Europa produce una cuarta parte aunque se espera que esta cuota vaya reduciéndose en los próximos años.

Producción bioplásticos por región

Tendencias en bioplásticos

Los bioplásticos y biocomposites serán el tema principal de la octava edición del Seminario de Biopolímeros y Composites Sostenibles que se celebrará en Valencia los días 1 y 2  de marzo de 2023.  En este encuentro se tratarán temas como el papel de los bioplásticos de origen renovable en la nueva economía circular, últimas tendencias,  aditivos de altas prestaciones, el fin de vida de los bioplásticos, la certificación de estos materiales y varios casos de éxito en diferentes sectores.