Seleccionar página
Asesoramiento

Análisis de ciclo de vida

El ACV o LCA, Life Cycle Assessment, es una oportunidad estratégica para las empresas para identificar áreas de mejora en sostenibilidad y eficiencia.

Compartir

Un ACV, también conocido como Huella Ambiental, es una metodología de evaluación ambiental que permite analizar y cuantificar los aspectos ambientales e impactos potenciales.

Se analizan, entre otros, el uso de recursos y las consecuencias ambientales de las emisiones de un producto o servicio, a lo largo de todo su ciclo de vida, es decir, desde la obtención de materias primas, pasando por la producción, distribución y uso, hasta su disposición o recuperación en el fin de su vida.

Beneficios de hacer un Análisis de Ciclo Vida

En AIMPLAS contamos con los profesionales expertos para el asesoramiento para la determinación de los impactos ambientales de productos plásticos y servicios relacionados, a lo largo de su ciclo de vida, según las metodologías estandarizadas descritas.

  • El ACV ayuda a identificar oportunidades para mejorar ambientalmente los productos en las distintas etapas de su ciclo de vida, reduciendo así su impacto y convirtiéndolo en favorable medioambientalmente.
  • Aporta información a quienes toman decisiones en la empresa, para la planificación estratégica y el (eco)diseño de productos o procesos.
    La incorporación del enfoque de Ciclo de Vida es obligatoria para las empresas que se encuentren certificadas bajo la norma UNE-EN ISO 14001, o que quieran estarlo.
  • Ayuda a llevar a cabo estrategias de marketing ecológico.
  • Sirve de base para para la obtención de sellos y certificados ambientales, como las Declaraciones Ambientales de Productos (DAPs) o las relativas a la Huella de Carbono:
    • Huella de carbono en los productos plásticos
    • Oportunidades de la huella de carbono corporativa 
  • Mejora la imagen y el valor de la marca.
  • Contribuir en los procesos de compra pública verde/ecológica.

Fases del ACV

Según las normas de referencia (con sus homólogas europeas y nacionales) UNE-EN ISO 14040 y UNE -EN ISO 14044, un estudio de ACV consta de 4 fases retroalimentadas entre sí:

  1. Definición de los objetivos y alcance.
  2. Análisis del inventario del ciclo de vida (AICV).
  3. Evaluación de los impactos ambientales del ciclo de vida (EIACV).
  4. Interpretación de los resultados.

ACV

Análisis de la sostenibilidad desde la perspectiva del ciclo de vida

La evaluación de la sostenibilidad del ciclo de vida está compuesta por 3 estudios:

  • Análisis ambiental: análisis de ciclo de vida (ACV ). Mide los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del producto, proceso o actividad.
  • Análisis económico: evaluación del coste del ciclo de vida (ECC ). Mide los posibles impactos económicos.
  • Análisis social: evaluación del ciclo de vida social (ACV-S ). Mide los impactos sociales

ACV o Huella ambiental

¿Qué es una evaluación del coste del ciclo de vida?

Una evaluación del coste del ciclo de vida (ECC o LCC de sus siglas en inglés – Life Cycle Assessment) es una metodología para la evaluación sistemática de los costes económicos asociados a todo el ciclo de vida de un producto o proceso, incluyendo no sólo los costes directos sino también los externos (relacionados con las externalidades ambientales). El ECC también sigue un enfoque de ciclo de vida como el ACV, pero evalúa los costes económicos del producto o proceso en lugar de los impactos ambientales.

¿Qué es una evaluación del ciclo de vida social?

Una evaluación del ciclo de vida social es una metodología para evaluar los aspectos sociales y socioeconómicos de productos o procesos y sus posibles impactos positivos y negativos a lo largo de su ciclo de vida. Los aspectos evaluados en el ACV-S son los que pueden afectar directa o indirectamente a las partes interesadas, incluidos los trabajadores, la comunidad local, los consumidores, los agentes de la cadena de valor y la sociedad. El ACV-S también sigue un enfoque de ciclo de vida, pero los impactos en este caso están relacionados con los procesos socioeconómicos y comprenden los derechos humanos, condiciones laborales, salud y seguridad, repercusión socioeconómica, etc.

Certificaciones