Seleccionar página
Tecnologías

Mecanoquímica

La mecanoquímica se basa en el concepto de que la energía mecánica ejercida sobre un material produce transformaciones químicas y aporta cambios físicos al mismo.

Compartir

La sostenibilidad medioambiental que distingue los procesos mecanoquímicos de los tradicionales le ha conferido el reconocimiento de ciencia química con “el potencial de cambiar el mundo” según la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), título que ha fomentado fuertemente su investigación.

Ventajas de le mecanoquímica

La ventaja más interesante es la posibilidad de conducir un proceso químico en ausencia de disolventes, o empleando una mínima cantidad de los mismos, trabajando con los reactivos en estado sólido. Esto elimina de raíz problemas asociados con la toxicidad de los disolventes y/o la solubilidad de algunos compuestos, emisiones asociadas y permite reducir la huella de carbono.

Además, dichos procesos se pueden realizar sin la necesidad de aportar temperatura externa al sistema, sin purificación de los productos obtenidos y suelen implicar un menor tiempo de reacción (apenas unos minutos o como máximo pocas horas en lugar de días).

Soluciones

Se trata de una tecnología con una gran versatilidad, que permite aportar soluciones en diversos sectores de aplicación, materiales y productos, tales como:

  • Industria farmacéutica y cosmética (síntesis de APIs y principios activos).
  • Industria química (síntesis de compuestos orgánicos e inorgánicos, síntesis de catalizadores).
  • Industria del plástico y de reciclado (síntesis de polímeros y despolimerización de polímeros y cauchos-desvulcanización).
  • Industria de automoción y construcción (síntesis de complejos absorbedores de gases (MOFs) como CO2 y otros contaminantes, retardantes de llama, producción de electrolitos, perovskitas con aplicaciones en optoelectrónica…).
  • Industria agrícola y alimentaria (valorización de biomasa y producción de fertilizantes, bioestimulantes…).

Equipamiento

El aporte de energía mecánica requerido se obtiene gracias a la acción de determinados equipos, entre otros, molinos de bolas y extrusoras. La variable capacidad de producción de estos equipos permite estudiar la viabilidad de un proceso desde una escala inicial de laboratorio hasta una escala industrial en continuo, alcanzando fácilmente el mercado y ofreciendo alternativas eficientes y ecosostenibles a los procesos industriales actuales.