Compromiso ESG
Compromiso ESG AIMPLAS - Medio Ambiente

Medioambiental

Cambio climático y descarbonización

En AIMPLAS se llevan a cabo Proyectos de I+D+i para investigar nuevos métodos de captura y uso de CO2 y nuevos materiales para sistemas de almacenamiento de energía, entre otros. El objetivo es desarrollar sistemas de captura y separación eficientes para posteriormente emplear el dióxido de carbono recuperado como un recurso en la producción de nuevos plásticos y en el caso de la energía almacenarla y usarla de modo eficiente.

Con el fin de reducir el consumo de energía, se llevan a cabo innovadores proyectos que contribuyen a que los edificios, los vehículos y los procesos de transformación sean más eficientes.

Otro ámbito importante en la actividad es el desarrollo de materiales sostenibles basados en fuentes renovables.

Economía circular

Los materiales plásticos son clave en el modelo de economía circular por su capacidad para ser recuperados y utilizados de nuevo como recursos. Su relevancia todavía cobra más sentido si se tiene en cuenta la situación actual en la que el mundo avanza a un ritmo vertiginoso en todos los sentidos y la población crece continuamente, con una demanda de productos y recursos cada vez mayor.

Para hacer posible un crecimiento sostenible es necesario dar el salto a un modelo de desarrollo que reduzca la cantidad de recursos que emplea para fabricar nuevos productos y sea capaz de dar respuesta a los residuos que genera.

Este nuevo modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente tiene cada vez más peso en la actividad del centro tecnológico en todas las áreas: proyectos de I+D+i, servicios tecnológicos y formación

Economía circular - AIMPLAS

Biodiversidad

AIMPLAS lleva a cabo su actividad de I+D+i en línea con la protección de la biodiversidad. Destacan sus líneas de investigación para reducir el impacto de los plásticos en ​la agricultura y el medio acuático mediante el desarrollo de composites bio-basados para su uso en agricultura, acuicultura, silvicultura y estaciones ganaderas y la mejora de las propiedades de los materiales plásticos para su uso en estos mismos ámbitos.

La investigación en nuevos repelentes e insecticidas naturales, ingredientes activos y extractos naturales muchos de ellos procedentes de subproductos agroindustriales​, para su incorporación en productos plásticos con la finalidad de aumentar su funcionalidad como nuevos productos con liberación controlada para el control de plagas o para su aplicación en la fertilización de suelos.

También se evalúa el impacto de los nuevos desarrollos durante la gestión de su fin de vida para garantizar la calidad del suelo. Así como la funcionalización de productos plásticos con sustancias activas y el desarrollo de membranas y adsorbentes sólidos para captura y eliminación (fotocatálisis) de contaminantes, biorremediación de suelos y lodos y detección, identificación y reducción de nano y micro-plásticos en suelos y aguas.

 

Huella ambiental, consumo energético y gestión de residuos

El compromiso de AIMPLAS con el medio ambiente ha llevado a incluir su política ambiental en el marco de su Sistema Integrado de Gestión y a obtener la certificación ISO 14001. Este compromiso implica minimizar el impacto de su actividad sobre el medio ambiente, tanto de su consumo de recursos como de sus emisiones y residuos.

AIMPLAS inició en 2019 el cálculo de su huella de carbono corporativa para evaluar la efectividad de las medidas adoptadas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por su actividad.

Desde entonces, ha realizado el cálculo de la huella de carbono obteniendo el sello CALCULO del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para los años 2019, 2020, 2021 y el sello CALCULO y REDUZCO para el año 2022.

En la actualidad, la huella de carbono de AIMPLAS es de 53 toneladas equivalentes de CO2, un 83% menos que en 2019.

 

Huella de carbono

 

Además, AIMPLAS cuenta con una potencia instalada de energía solar fotovoltaica de 200kW que contribuye a la descarbonización de su actividad. Junto con el hecho de consumir exclusivamente energía renovable y con garantía de origen, en el año 2022, el consumo total de energía renovable ascendió a 1782,78 mWh.

La gestión de los residuos generados, tanto los peligrosos como los no peligrosos, se lleva a cabo por gestoras de residuos autorizados.