Bioensayos in vitro
El uso de bioensayos permite evaluar la seguridad y la eficacia de una gran variedad de materiales y sustancias.
Los ensayos in vitro o bioensayos son técnicas especializadas que emplean organismos bajo condiciones controladas de laboratorio y que pueden incluir cultivos celulares, bacterias, hongos, insectos, plantas, artrópodos, etc.
¿Para qué se utilizan los bioensayos in vitro?
Se utilizan en varias áreas de la ciencia para conocer las reacciones de algún organismo ante la presencia de una o varias sustancias, ya sean conocidas o no. Las reacciones pueden incluir diferentes efectos negativos como la citotoxicidad o la genotoxicidad, pero también efectos positivos como efecto protector frente agentes oxidantes. De esta forma, el uso de bioensayos permite evaluar la seguridad y la eficacia de una gran variedad de materiales y sustancias, reduciendo el uso de ensayos en animales, los cuales deben emplearse únicamente cuando no existan métodos alternativos en línea con el principio de jerarquía las 3R (Replace, Reduce and Refine), tal y como establece la Directiva EU 2010/63.
¿Cuáles son las ventajas de los bioensayos in vitro?
- Permiten evaluar efectos sin necesidad de identificar ni cuantificar la sustancia.
- Permiten estudiar efectos de mezclas, evaluando así los posibles efectos sinérgicos.
- Permiten evaluar el efecto de sustancias presentes a niveles muy bajos.
- Reducen la experimentación animal.
Tipos de bioensayos in vitro
En función del efecto a evaluar existen diferentes tipos de bioensayos in vitro que permiten estudiar la seguridad y/o eficacia de sustancias y materiales. En AIMPLAS disponemos de laboratorios de bioseguridad X, equipados con todo lo necesario para llevar a cabo los siguientes estudios:
Evaluación de la seguridad
- Viabilidad celular o citotoxicidad empleando técnicas colorimétricas, fluorométricas y bioluminiscentes que permiten evaluar el daño y/o supervivencia celular. Algunos de los métodos son:
- MTT
- Rojo Neutro
- Alamar Blue
- Ensayos de genotoxicidad para evaluar el daño al ADN a diferentes niveles:
- Test de Ames (OECD TG 481) o ensayo de reversión bacteriana para evaluar mutaciones puntuales;
- Ensayo de micronúcleos (OECD TG 487) para la evaluación de mutaciones cromosómicas (numéricas y estructurales);
- Ensayo cometa (OECD TG 489) para medir rupturas de cadena de ADN, considerado como indicador para detectar lesiones premutagénicas.
Evaluación de eficacia
- Evaluación del potencial antioxidante o efecto protector frente a estrés oxidativo de una sustancia, ingrediente o material.
- Estudios de la absorción intestinal.
- Evaluación de la actividad antimicrobiana.
Preguntas frecuentes
Los bioensayos sirven para evaluar la seguridad o eficacia de un compuesto a través de la respuesta de un organismo vivo.
La biocompatibilidad se refiere a la capacidad de un biomaterial para desempeñar una función de acuerdo a un tratamiento sin provocar ningún efecto adverso que pueda comprometer la viabilidad celular y, por consiguiente, la salud del paciente