Desintegración acelerada de bioplásticos a escala laboratorio
Hemos desarrollado un ensayo de desintegración acelerada para aquellas empresas que necesitan evaluar diversas formulaciones, con el objetivo de realizar un screening o cribado previo que nos permita seleccionar las nuestras con mejores resultados.
Una vez escogidas, se tiene que realizar el estudio de desintegración a escala laboratorio acorde a la norma ISO 20200:2016, para comprobar que el porcentaje de desintegración cumple con los requisitos que indica la normativa. AIMPLAS está acreditado por ENAC para la realización de este estudio y reconocido por la entidad certificadora TÜV Austria. Este estudio de desintegración es una de las 4 pruebas que se requieren para calificar un certificado de OK compost INDUSTRIAL.
¿Qué es la prueba de desintegración?
La desintegración puede definirse como un proceso físico que implica la fragmentación del material plástico en el compost final (ausencia de contaminación visual). La desintegración se lleva a cabo en un proceso de compostaje donde la matriz sólida utilizada está compuesta de un residuo sólido sintético inoculado junto con compost maduro. Al finalizar el ciclo de compostaje se determina el grado de desintegración haciendo pasar la matriz final por un tamiz y de esa forma recuperar los residuos de materiales plásticos no desintegrados.
Métodos de aceleración de la desintegración de bioplásticos
Para el diseño de este ensayo se han estudiado métodos para la aceleración de la desintegración de bioplásticos. Específicamente enfocado al enriquecimiento del medio en desintegración, generando cambios en la matriz sólida y en consecuencia en el comportamiento microbiano. Para este fin, se utilizaron diferentes productos agroindustriales para acelerar el proceso de valorización de los residuos bioplásticos, estos fueron levadura y café.
Los materiales ensayados fueron muestras basadas en biopolímeros con distintas características químicas y estructurales para de esa forma determinar si existe alguna correlación entre el método desarrollado y la muestra evaluada. Los resultados obtenidos en la aplicación del método acelerado fueron comparados con los alcanzados en los ensayos realizados acorde a la normativa UNE-EN ISO 20200:2016.
Tras la evaluación de los dos tipos de enriquecimiento (levadura y café) se determinó que las mayores tasas de desintegración se obtuvieron con compost-café y compost-café-levadura en un período de 30 días, tiempo inferior al requerido por la norma (3 meses).