Seleccionar página
Blog
09/12/2019

Tecnología de filtrado de materiales reciclados termoplásticos

materiales reciclados

Actualmente hay una tendencia al alza en el reciclado de materiales plásticos con el objetivo de poder proporcionarles una nueva vida. Los materiales reciclados deben cumplir con unos criterios de calidad exigidos por la aplicación específica a la que van dirigidos, por lo que es prioritario establecer una serie de procesos que aseguren la eliminación de sustancias no deseadas en el flujo del material reciclado.

Dentro de estos procesos, una de las tecnologías empleadas para el tratamiento de materiales termoplásticos es el filtrado. Esta técnica se encarga de separar el contenido de sólidos no deseados del polímero fundido dentro de la extrusora, empleando un paquete de mallas-tamices que actúan como filtro.

Las mallas filtrantes están tejidas por hilos metálicos principalmente de acero o titanio, de un diámetro y una geometría de malla específicos dependiendo de la tipología del residuo que se pretende tratar. Los paquetes de filtros se configuran bajo un número determinado de tamices de diferente paso de malla y se posicionan entre la salida de los husillos y la boquilla, permitiendo, no solo la retención de las impurezas del material fundido, sino también un aumento de la energía de mezclado, proporcionando una mayor dispersión y homogeneización del material.

Tipos de impurezas

A partir de la tecnología de filtrado se pueden separar diferentes tipos de impurezas y/o partículas no deseadas, tales como:

  • Geles y/o aglomerados
  • Partículas metálicas
  • Separación de polímeros con diferentes puntos de fusión
  • Pinturas
  • Escamas de madera
  • Papel

Tecnología de filtrado en AIMPLAS

En línea con las estrategias asociadas a una Economía Circular, AIMPLAS trabaja en una gran diversidad de proyectos en los que incorpora la tecnología de filtrado para el desarrollo de nuevos compuestos a partir de materiales reciclados, destinados a diferentes aplicaciones dentro de sectores como envase, automoción, eléctrico-electrónico, agricultura y construcción, entre otros.

AIMPLAS dispone del equipamiento necesario para llevar a cabo las técnicas de filtrado en los diferentes procesos de compounding y extrusión, empleando extrusoras de doble husillo y monohusillo, respectivamente, para el granceado de compuestos y materiales reciclados, los cuales serán transformados mediante procesos de inyección y extrusión en una posterior etapa.

En AIMPLAS encontrarás el apoyo tecnológico necesario para el filtrado de materiales reciclados termoplásticos. Para más información, contacta con nosotros y cuéntanos cómo podemos ayudarte.

Héctor Rivero
Departamento de Compounding