15/03/2019

Clasificación e identificación de materiales plásticos

Categorías: Análisis y Ensayos, Envase

En función de sus características, existen tres tipos de clasificaciones de plásticos: según su estructura química, según su polaridad y según su aplicación.

Según su estructura química y el comportamiento frente a la temperatura, los plásticos pueden clasificarse en termoplásticos, termoestables y elastómeros.

En cuanto a la polaridad, la presencia de átomos de diferente naturaleza provoca que, en los enlaces covalentes, los electrones se desplacen hacia el átomo más electronegativo, creando así un dipolo. Los polímeros que contienen estos átomos muy electronegativos, como el CI, O, N, F, etc. serán compuestos polares, lo que influye en las propiedades del material. Si la polaridad aumenta, se incrementa la resistencia mecánica, la dureza, la rigidez, la resistencia al calor, la absorción de agua y humedad, la resistencia química, así como la permeabilidad a compuestos polares como el vapor de agua y la adhesividad y la adherencia a los metales. Mientras que el aumento de la polaridad disminuye, por otro lado, la dilatación térmica, el poder de aislamiento eléctrico, la tendencia a acumular cargas electroestáticas y la permeabilidad a moléculas polares (O2, N2). De esta manera es posible distinguir familias tales como las poliolefinas, poliésteres, acetales, halogenados, y otras.

Tipos de plásticos

La tercera y última clasificación, según su aplicación, se aplica a los materiales termoplásticos. Existen cuatro tipos de plásticos:

  1. Plásticos estándar o commodities: son aquellos plásticos que se fabrican y emplean en cantidades muy grandes, debido a su precio y a sus buenas características en muchos aspectos. Algunos de estos plásticos son el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el policloruro de vinilo (PVC) o el copolímero acrilonitrilo butadieno estireno (ABS).
  2. Plásticos técnicos: se utilizan donde se necesitan buenas propiedades estructurales, de transparencia, autolubricación, resistencia a temperatura, etc. Son plásticos técnicos la poliamida (PA), el poliacetal (POM), el policarbonato (PC), el politereftalato de etileno (PET), el poliéter de fenileno (PPE) y el politereftalato de butileno (PBT).
  3. Plásticos especiales: son aquellos que tienen una propiedad concreta en grado extraordinario, como, por ejemplo, el polimetacrilato de metilo (PMMA), con una gran transparencia y estabilidad a la luz, o el politetrafluoroetileno (teflón), que tiene una gran resistencia a la temperatura y a los productos químicos.
  4. Plásticos de altas prestaciones: son en su mayoría termoplásticos con una gran resistencia al calor, es decir, con una buena resistencia mecánica a altas temperaturas, concretamente a más de 150°C. La poliimida (PI), la polisulfona (PSU), la polietersulfona (PES), la poliarilsulfona (PAS), el polisulfuro de fenileno (PPS) y los liquid crystal polymers (LCP) son plásticos de altas prestaciones.

Identificación de materiales plásticos ¿para qué sirve?

En lo que respecta a la identificación de materiales plásticos, existen diversos motivos que pueden llevar a la necesidad de realizar un análisis de un material plástico:

En todos estos casos el laboratorio de AIMPLAS se nutre de la perfecta combinación entre la dilatada experiencia del equipo humano de especialistas y las tecnologías disponibles para cumplir con el propósito de cubrir cualquier necesidad de identificación de materiales plásticos y relacionados, desde las materias primas, pasando por los productos semielaborados y acabados, hasta los residuos y los materiales reciclados obtenidos tras su primer uso.

Las capacidades de análisis abarcan todos los sectores industriales de aplicación de los materiales plásticos: envase (de alimentos, farmacéuticos, industriales…), automoción y transporte, construcción, medicina, agricultura, aeronáutica, electricidad y electrónica, ocio y deporte, mobiliario, etc.

Técnicas de análisis

Las principales técnicas de análisis en las que se apoya el laboratorio de AIMPLAS son:

Invitamos al lector a contactar con los laboratorios de AIMPLAS ante cualquier necesidad o inquietud relacionada con el análisis de materiales plásticos.

Tags: caracterización materiales plásticos, identificación de materiales plásticos, identificación de plásticos

Una respuesta a “Clasificación e identificación de materiales plásticos”

  1. Jorge luzuriaga dice:

    Excelente info
    Favor mantenernos informados
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.