01/10/2019

Plásticos resistentes al fuego: AIMPLAS amplía sus capacidades en el desarrollo de materiales ignífugos

Categoría: Innovación

La resistencia al fuego de los materiales plásticos es una propiedad limitante para su uso en muchas aplicaciones. Sin embargo, su ligereza los hace una alternativa muy interesante en aplicaciones como aeronáutica y ferrocarril. Además, la legislación es cada vez más restrictiva exigiendo materiales más respetuosos con la salud y el medioambiente, mejor resistencia al fuego, menor toxicidad de humos. Adaptándose a las exigencias del mercado, AIMPLAS ha creado una nueva línea de investigación enfocada en el desarrollo de materiales ignífugos de altas prestaciones.

Dentro del grupo se estudian cuatro grandes pilares que se desarrollarán a continuación:

Síntesis de nuevos aditivos ignífugos

Una de las áreas de gran tendencia se basa en el desarrollo de aditivos ignífugos a partir de material primas de fuentes renovables: quitosano, gelatina, ácidos nucleicos, almidón, ligninas, caseína, entre otros. Además, se estudia la incorporación de la nanotecnología para la encapsulación de los bioignífugos obtenidos, pudiendo incorporar los aditivos en matrices poliméricas de alto punto de fusión. El proceso de síntesis se realiza teniendo en cuenta metodologías en línea con la química verde o sostenible, respetando la salud y el medioambiente desde las etapas de concepción del producto.

Síntesis de polímeros intrínsecamente ignífugos

El desarrollo de polímeros intrínsecamente ignífugos consiste en la incorporación de grupos funcionales activos frente al fuego en la estructura del polímero mediante síntesis en reactor o extrusión reactiva (REX). Al anclar el grupo ignífugo a la matriz polimérica se asegura que el aditivo no migrará del producto final (problema de muchos aditivos ignífugos convencionales).

Dispersión de retardantes de llama de matriz polimérica y caracterización

El procesado de los compuestos ignífugos juega un papel crucial a la hora de obtener un producto eficiente y con un comportamiento frente al fuego homogéneo y consistente. AIMPLAS cuenta con equipos de procesado de materiales termoplásticos, termoestable, recubrimientos y pinturas para realizar estudios de dispersión y procesado a diferentes escalas, desde unos pocos gramos hasta lotes para realizar pruebas de escalado industrial.

Reciclabilidad, migración, ACV

Siempre pensando en la seguridad y en la Economía Circular, AIMPLAS realiza análisis del ciclo de vida de los nuevo productos y procesos (ACV), análisis de migración, estudios de reciclado y aplica su experiencia en legislación (REACH, CLP, R.10/2011…)

Si quieres saber más sobre retardantes a la llama, el procesado de polímeros FR y ensayos y normativa de resistencia al fuego puedes ponerte en contacto a través del formulario

Tags: plásticos ignífugos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.