10/06/2020

Técnicas analíticas combinadas: Nueva línea de transferencia TGA-FTIR instalada en el Laboratorio de Caracterización Química de AIMPLAS

Categoría: Análisis y Ensayos

Hoy en día disponer de la máxima información de un material plástico es algo prioritario cuando se quieren resolver diferentes problemas (de procesado, de elección de material, de calidad de la materia prima y del producto final, en el desarrollo de nuevos compuestos o productos, etc…). Esa información es a veces difícil de obtener de una manera rápida y sencilla y requiere el uso de varias técnicas analíticas que se usan por separado, con preparaciones de muestra laboriosas y que nos proporcionan información de algún aspecto muy concreto del producto o material analizado. Es por esta razón que las técnicas combinadas son de gran utilidad ya que permiten acoplar diferentes instrumentos que, sobre una misma muestra, obtienen a la vez diferentes tipos de información. Esa combinación se convierte en una herramienta muy potente en el momento de comparar productos y materiales.

Línea de transferencia TGA-FTIR

Por esta razón, en Laboratorio de Caracterización Química de AIMPLAS se ha instalado recientemente una línea de transferencia que permite conectar un equipo de análisis térmico, en concreto un analizador termogravimétrico (TGA), con un espectrofotómetro de infrarrojo por transformada de Fourier (FT-IR).

Con esta línea de transferencia se puede obtener el espectro infrarrojo, y por tanto información sobre la composición, de las sustancias volátiles y los productos de degradación que se producen durante un barrido de temperatura de una muestra plástica analizada mediante TGA.

La línea de transferencia hace llegar, en fase gas, todas las sustancias que se van generando en el análisis termogravimétrico al espectrofotómetro, que irá realizando espectros de manera programada y rápida, pudiendo establecer un perfil químico de todas las sustancias que van saliendo por el analizador termogravimétrico. Así, diferentes eventos de degradación o pérdida de volátiles, que en la TGA se ven representados por pérdidas de peso, y que suceden espaciados en el tiempo, se van a poder monitorizar en línea en el espectrofotómetro con la adquisición y obtención de espectros de infrarrojo que van cambiando en el tiempo conforme va cambiando la composición química de las sustancias que se van produciendo durante el análisis termogravimétrico. La posibilidad de conocer químicamente qué está pasando durante el barrido termogravimétrico debido a la unión de estas técnicas analíticas abre un extenso mundo de posibilidades en el análisis de muestras plásticas.

 

César Gadea Tomás

Chemical Characterization Laboratory

Tags: análisis térmico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.