Identificación y análisis químicos

¿Necesitas caracterizar una muestra desconocida? ¿Verificar el cumplimiento de especificaciones, normativa o legislación? ¿Obtener una ficha técnica de tu producto? ¿Identificar la causa de un defecto o de un comportamiento anómalo? ¿Conocer la naturaleza de un contaminante?

Identificación y análisis químicos

En AIMPLAS ofrecemos distintas soluciones para todas las necesidades de análisis químico sobre materiales plásticos, tanto en materia prima como en producto acabado o en material reciclado; a nivel de polímeros, aditivos, sustancias residuales, contaminantes o impurezas, etc., cubriendo así toda la cadena de valor de los materiales plásticos.

Composición de un material plástico

Combinando diversas técnicas de análisis obtenemos la composición de un material plástico desconocido, identificando qué polímero o polímeros están presentes, además de las cargas minerales y refuerzos. Asimismo, determinamos el porcentaje en el que se encuentran dichas cargas minerales. Esta información es de gran utilidad para asegurar el cumplimiento de requisitos esperados, para obtener una ficha técnica de un material, para averiguar las posibles causas de un fallo en la transformación o en el uso…

Caracterización de filmes multicapa y filmes impresos

Ofrecemos la caracterización completa de filmes multicapa, identificando qué polímeros están presentes, cuántas capas componen el material, qué espesor tiene cada una de ellas, y qué material compone cada capa. Esta información nos permite comparar diferentes productos, verificar que la estructura es la esperada, indagar acerca de un comportamiento imprevisto de un material durante su procesado o durante su vida útil, etc. Algunos ejemplos resueltos de esta manera son la deslaminación en filmes de envases, problemas de sellado, etc.

Por otra parte, en los materiales sometidos a procesos de laminación o impresión con disolventes, es fundamental determinar el nivel de estos disolventes que puedan haber quedado retenidos en el material tras los procesos de secado, con el fin de asegurar que no afecten a las propiedades organolépticas del producto final.

Verificación de especificaciones en tuberías y sus materias primas

Las tuberías de materiales plásticos empleadas en el sector de la construcción deben cumplir unos requisitos para obtener la certificación de producto. En este ámbito realizamos ensayos de contenido en negro de carbono y dispersión de negro de carbono, tiempo de inducción a la oxidación, grado de gelificación (PVC), etc. todos ellos encaminados a garantizar una óptima calidad del producto final. Además, determinamos el grado de reticulación o contenido en gel en las tuberías de PE-X, así como en cualquier otro material reticulado, con el fin de asegurar un porcentaje mínimo que le permita cumplir las expectativas técnicas para su uso previsto.

Verificación de especificaciones en automoción

En el sector de la automoción, cada pieza debe ser validada mediante un riguroso control de calidad, a través de la verificación de parámetros críticos, para garantizar su funcionalidad y la seguridad de los usuarios. Son importantes algunos parámetros como la temperatura de fusión, la identificación mediante espectroscopía infrarroja, el contenido en fibra de vidrio o en cenizas, o el contenido en humedad, porque influyen significativamente en el comportamiento final del material. Otro aspecto de gran relevancia para el sector es asegurar que se cumplen los límites en las emisiones de sustancias volátiles en las piezas de plástico del interior de los vehículos, lo cual se realiza analizando las emisiones de olor, compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC), “fogging” o sustancias condensables, formaldehído, etc. .

Análisis de piezas pintadas o recubiertas

Con el objetivo de verificar especificaciones o bien para investigar sobre posibles motivos de defectos superficiales, o de una mala adherencia del recubrimiento o pintura, realizamos análisis de las piezas, sustratos o recubrimientos por microscopía óptica o electrónica, que permiten visualizar los defectos en profundidad, así como la morfología de los materiales. Además, es posible completar el estudio mediante un análisis elemental con el fin de detectar la presencia de elementos ajenos al material que compone la pieza o su recubrimiento.

Caracterización de nuevos materiales poliméricos

En el desarrollo de nuevos polímeros es fundamental conocer su estructura química, su peso molecular y distribución, su morfología en estado sólido, su comportamiento viscoelástico en estado fundido, y todo ello forma parte de una buena caracterización del polímero obtenido.

Caracterización de resinas y composites termoestables

Las resinas termoestables se caracterizan mediante ensayos como la determinación de la curva de curado, el tiempo de gel, la densidad, el índice de acidez y de hidroxilo y el contenido en sólidos, que permiten conocer su comportamiento en los procesos de curado.

Por otra parte, se puede identificar el tipo de resina para verificar a qué familia pertenece exactamente, y así obtener información valiosa que completa el análisis de causas de fallo en composites termoestables, por ejemplo, tuberías de PRFV y otros productos. El análisis de un composite termoestable se puede completar determinando el contenido en fibra de vidrio o vidrio textil, bien para comprobar el cumplimiento de requisitos técnicos, bien como parte de un estudio de análisis de causas de fallo o para caracterizar una muestra desconocida.

Otro parámetro interesante es el contenido en estireno residual en composites termoestables, puesto que es un dato que se relaciona directamente con el grado de curado del material, y por lo tanto con su correcta funcionalidad. A mayor grado de curado, menor debe ser la presencia de estireno residual en el producto.

Análisis de materiales plásticos reciclados

Debido a las diferentes procedencias de los materiales reciclados, es necesario asegurar que cumplen unos niveles de calidad que faciliten un procesado correcto y una adecuada funcionalidad del producto acabado. Para facilitar esta tarea se han desarrollado una serie de normas internacionales que definen las características requeridas y opcionales a determinar, las especificaciones y los métodos de ensayo aplicables a cada tipo de material. Estos ensayos incluyen, por ejemplo, el análisis de composición cualitativa y cuantitativa de polímeros y otros materiales, para conocer el nivel de contaminantes, el contenido en partículas finas, propiedades mecánicas y reológicas, etc.

Identificación/cuantificación de aditivos

En ocasiones es necesario verificar si un producto de plástico está convenientemente aditivado para su fin previsto, por ejemplo, cuando se observa una degradación prematura al ser expuesto a la radiación solar, o cuando se produce un bloqueo entre filmes durante el procesado o durante el posterior envasado de alimentos. En otros casos se necesita verificar la ausencia de ciertos aditivos regulados por la legislación, como en el caso de los materiales plásticos en contacto con alimentos. Para todo ello se aplican diversas técnicas instrumentales, principalmente cromatográficas, que permiten analizar los aditivos después de ser aislados de su matriz polimérica. En general, estas técnicas son de utilidad para aditivos como los antioxidantes, estabilizantes UV, plastificantes, antivaho, agentes de slip, etc.

Análisis de impurezas o contaminantes

Si necesitas averiguar de qué material está compuesto un objeto extraño encontrado en un alimento o en la pared de una botella de plástico, o una sustancia residual acumulada en algún filtro del proceso industrial, podemos ayudarte analizando la muestra para identificar si se trata de un polímero que puede provenir del propio material degradado, o del envase que ha contenido el alimento, o de las tuberías por donde ha fluido el material, o de las juntas de goma de la instalación. Se trata de típicos casos de investigación de laboratorio en el que se aplica el profundo conocimiento de los expertos en combinación con diversas técnicas instrumentales como la espectroscopía, el análisis térmico y la microscopía.

Descarga nuestro catálogo

¿Quieres más información sobre nuestros
análisis y ensayos?

Cómo lo hacemos

En los laboratorios de AIMPLAS ponemos a tu disposición una amplia variedad de equipos y técnicas instrumentales que permiten abordar los análisis y ensayos desarrollados en los puntos anteriores, siempre unido a la amplia experiencia de los especialistas que realizan los análisis:

  • Análisis térmico: DSC, TGA, DMA.
  • Espectroscopía: FTIR, Raman, UV-visible.
  • Microscopía: óptica y electrónica (SEM).
  • Análisis elemental (EDX acoplado al SEM).
  • Cromatografía: GC-FID, GC-MS, GC-NPD, HS-GC-FID, HPLC-PDA, LC-MS, LC-LS, GPC.
  • Analizador de contenido en agua (Karl-Fischer).

Por qué AIMPLAS

AIMPLAS es el centro líder en España en oferta de ensayos acreditados para materiales plásticos por ENAC según ISO/IEC 17025.

Disponemos del equipamiento necesario para poder abordar todas las aplicaciones desarrolladas en los puntos anteriores. Nos diferenciamos por el trato directo y cercano con nuestros clientes, primando la excelencia en la atención, haciéndoles partícipes de la solución, trabajando en equipo.

Nuestros expertos en identificación y análisis químicos te asesoran para resolver las dudas que pueda surgirte relacionadas con cualquier necesidad de análisis sobre tus materiales plásticos y relacionados.

Otros servicios

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono
Empresa
Cuéntanos qué necesitas*

He leído y acepto la política de privacidad.

Autorizo a recibir información sobre los productos y servicios ofrecidos por AIMPLAS.

Eva Bejarano

Laboratorio Químico