Seleccionar página
Blog
24/03/2023

Legislación de microplásticos añadidos intencionadamente: últimos avances

microplásticos

El uso de materiales plásticos no ha dejado de aumentar en las últimas décadas debido a su versatilidad, dureza, bajo coste, flexibilidad y durabilidad. Todas estas características hacen que sean la mejor opción para diferentes aplicaciones, desde envases hasta componentes en electrónica y construcción. A pesar de los beneficios que ofrece, existe la preocupación del acúmulo de restos de los materiales plásticos en el medioambiente ya que pueden fragmentarse en partículas más pequeñas convirtiéndose en nano y microplásticos (MNPs).

Definición de microplástico establecido por la ECHA

Los microplásticos son partículas sólidas de materiales a base de polímeros que contienen aditivos u otras sustancias adsorbidas. Según el Documento emitido por la Agencia Química Europea (ECHA) el 10 de diciembre de 2020, se consideran MNPs aquellas partículas con dimensiones entre 0.1 µm y 5 mm y longitud entre 0.3 µm y 15 mm con una ratio de diámetro superior a 3. En cuanto a esto, cabe diferenciar que los microplásticos se corresponden con partículas inferiores a 5 mm y los nanoplásticos son menores de 1 µm.

Según su fuente de origen los MNPs pueden ser primarios o secundarios. Los primarios son partículas de plástico fabricadas de forma intencionada y que se pueden originar como subproductos durante la fabricación de materiales plásticos y los secundarios son aquellos que se producen debido a la fragmentación de macroplásticos.

Debido a su pequeño tamaño y a su resistencia a la degradación ambiental, que exceden los criterios de persistencia (vP) para las sustancias incluidas en el Anexo XIII de REACH, son difíciles de eliminar del medioambiente después de su liberación. Es por esto por lo que, en los últimos años, la presencia de MNPs ha generado preocupación en todo el mundo y las autoridades comienzan a restringirlos, aunque hasta el momento no existe una legislación a nivel europeo.

análisis de microplásticos

Legislación actual de microplásticos

Actualmente, todavía no existe un control por medio de legislación, pero se espera que se apliquen restricciones obligatorias próximamente. De hecho, en países como Estados Unidos y en el Reino Unido ya se encuentra prohibido su uso en productos cosméticos y detergentes.

En Europa, el Plan de Economía Circular, Resolución del Parlamento Europeo, del 10 de febrero de 2021, sobre el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular (2020/2077(INI)) insta a la Comisión a que opte por una eliminación gradual general de los microplásticos añadidos intencionadamente y a que reduzca la liberación no intencionada de estos, como por ejemplo, los procedentes de neumáticos, textiles y césped artificial. Estas nuevas medidas reglamentarias y obligatorias subrayan la necesidad de aumentar los conocimientos científicos sobre los microplásticos y los nanoplásticos con la finalidad de desarrollar alternativas más seguras.

Además, la Comisión Europea ya ha publicado los resultados de la primera consulta pública realizada entre el 22 de Febrero y el 17 de Mayo de 2022 en relación con la futura iniciativa sobre la prevención de los microplásticos en el entorno Los principales comentarios ha sido dirigidos a emisiones procedentes de productos textiles, seguidos de los pellets y las cápsulas de detergentes. También, se pide un sistema de monitoreo e informe de las emisiones de los microplásticos durante todo el ciclo de vida de los productos, así como tratamientos específicos para las aguas residuales urbanas.

A nivel local, con la aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular introduce en su artículo 56 la prohibición de cualquier producto de plástico fabricado con plástico oxodegradable y microesferas de plástico de menos de 5 mm añadidas intencionadamente.

Análisis microplásticos

Desde AIMPLAS se han desarrollado metodologías de extracción de microplásticos presentes en diferentes tipos de muestras y trabajamos con diferentes técnicas para el análisis de microplásticos como espectroscopia infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR) acoplada a microscopia y pirólisis acoplada a cromatografía de gases con espectrometría de masas (Py-GC/MS). Además, para llevar a cabo los diferentes ensayos es necesario disponer de materiales de referencia por lo que, desde AIMPLAS, se están desarrollando patrones de MNPs para intentar solucionar el problema derivado de la inexistencia de estos.

análisis micro FTIR y Py-GC/MS

Ponemos a su disposición todas las herramientas y conocimiento sobre microplásticos, si necesita más información puede contactar con nosotros.

Cristina Furió Sanz

Laboratorio microplásticos