01/10/2020

La importancia de la Normalización en el sector plástico

Categoría: Novedades en legislación y normativa del plástico

¿Qué es una norma?

La Normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas, normas, que son utilizadas por las organizaciones, de manera voluntaria, como garantía para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos.

La Normalización en España

En España, la actividad de Normalización ha sido confiada por la Administración Pública a UNE, Asociación Española de Normalización (anteriormente llanada AENOR).

UNE es el representante español ante las organizaciones europeas y mundiales de normalización y posibilita la participación de expertos en sectores relevantes para los intereses de las empresas españolas en estos foros donde se discuten normas de alcance mundial. Actualmente dispone de más de 33.000 normas en catálogo.

Cabe destacar que más de 4.000 normas UNE ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que más de 500 normas dan soporte a la economía circular, y que más de 9.000 normas UNE están citadas en la legislación nacional.

Impacto de la Normalización en la economía

Otros datos de interés en relación con la normalización son los siguientes:

AIMPLAS y la Normalización

AIMPLAS es miembro de UNE, y por lo tanto forma parte de una red de más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido empresarial de nuestro país, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la normalización como respuesta a los retos globales de las organizaciones y de la sociedad. Pertenecen a esta gran red las principales asociaciones industriales, grandes empresas y pymes, contando también con representación de Administraciones Públicas.

Las normas se elaboran en Comités Técnicos de Normalización (CTN). En UNE existen actualmente 210 CTNs.
Desde AIMPLAS participamos en diferentes comités de normalización relacionados con los materiales plásticos con el objetivo de colaborar en la elaboración de normativa en el ámbito nacional y en la transposición de normativa europea a la normativa nacional.

AIMPLAS forma parte de los siguientes grupos de trabajo y subcomités »

¿Quieres saber más sobre la relevancia de la Normalización en el sector del plástico?

New call-to-action

Con este ebook entenderás la importancia de la normalización para las empresas desde diferentes puntos de vista como la comercialización de productos en otros países, su contribución a la I+D, la innovación y al desarrollo de la economía circular y en definitiva para regular el sector en el que te mueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.