16/09/2022

AIMPLAS trabaja en 12 nuevas soluciones inteligentes para responder a los retos sociales

Categoría: Institución

Desarrollar nuevas técnicas que mejoren la calidad del suelo y el rendimiento de los cultivos, tecnologías disruptivas que aceleren la transición energética o soluciones que nos permitan avanzar hacia una medicina cada vez más personalizada con fármacos adaptados a las necesidades de los pacientes. Son sólo algunos ejemplos de las nuevas investigaciones que AIMPLAS realiza para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

De esta manera, AIMPLAS avanza en estas líneas con doce nuevos proyectos, financiados por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), que desarrollará en colaboración con empresas hasta mediados del próximo año. Estas investigaciones tienen como objetivo dar solución a la emergencia climática y mejorar aspectos de la vida como son la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua potable o la conservación de la diversidad biológica, como es el caso del proyecto SOILCARE que aborda el cada vez más creciente problema del deterioro y empobrecimiento de suelos y tierras baldías.

En concreto, el instituto está desarrollando con esta investigación nuevos productos de plasticultura mediante técnicas innovadoras como el uso de hidrogeles que retengan la humedad o films funcionalizados con bioestimulantes orgánicos que aporten al suelo sustancias para el crecimiento de las plantas.

En cuanto al medio marino, AIMPLAS diseña con AIGUA MARINA unas novedosas metodologías estandarizadas de alta fiabilidad para evaluar la biodegradación, la desintegración y la ecotoxicidad de los bioplásticos y, así, ayudar a las empresas a desarrollar y comercializar productos bioplásticos 100% inocuos y biodegradables.

Hacia una transición energética eficiente y sostenible

En el ámbito energético, que actualmente ostenta un papel clave, AIMPLAS trabaja en proyectos como MATENERGYH2 para obtener vectores energéticos como el hidrógeno mediante procesos asistidos por catalizadores (gasificación de residuos de plásticos o biomasa y deshidrogenación de amoníaco), así como para desarrollar materiales poliméricos que permitan su almacenamiento sostenible y su separación.

Del mismo modo, en el campo de la energía solar destaca el proyecto SOLARFLEX, con el que AIMPLAS, gracias a la combinación de técnicas de impresión y recubrimientos de gran superficie, está creando celdas solares más económicas, flexibles, de mayor tamaño y menos contaminantes, empleando materiales orgánicos, para sustituir a las de silicio.

En la misma línea, AIMPLAS trabaja para dar respuesta a retos de otros sectores como el cerámico, con proyectos como CAPTURO2, centrado en tecnologías de captura de CO2 para recoger y separar el CO2 presente en los gases de combustión del proceso de fabricación cerámica. O el sector del reciclado, con investigaciones como MECHANOCHEMISTRY para el desarrollo de nuevos protocolos de síntesis y reciclado de plásticos mediante la mecanoquímica, una alternativa más sostenible y energéticamente eficiente.

AIMPLAS también centra sus trabajos en dar soluciones a sectores como el de la construcción, los transportes o el envase. Con el proyecto BIO IGNITION, el centro optimiza las metodologías que analizan las características de los materiales utilizados frente al fuego y la producción de aditivos ignífugos provenientes de recursos renovables. Asimismo, con RECONPACK el instituto desarrolla recubrimientos de alto valor añadido de aplicación en edificaciones, aerogeneradores y envases, reduciendo el uso de materiales y la dependencia de recursos naturales,

La salud de las personas, en el centro

El Instituto Tecnológico del Plástico también investiga para progresar hacia una medicina cada vez más personalizada con fármacos adaptados a las necesidades de los pacientes y el proyecto DEGLUMED es una muestra de ello, en el que está desarrollando medicamentos y nutracéuticos que resulten fáciles de tomar para ayudar a las personas con dificultades de deglución, a través de tecnologías como el hot melt extrusion o compounding farmacéutico, y la impresión 3D.

Otro de los proyectos en los que AIMPLAS trabaja para proteger la salud de la ciudadanía es RECYCLING INVITRO NIAS, con el que avanza en una innovadora solución con ensayos ‘in vitro’ para descontaminar de poliolefinas en aplicaciones de contacto alimentario, así como para hacer más seguros los envases de alimentos a través del control de las NIAS (Non-Intentionally Added Substances), esto es, aquellas sustancias que no se han añadido por razones técnicas al envase durante su fabricación y que podrían migrar hacia el alimento.

Además, el instituto está desarrollando un nuevo método cromatográfico, en el marco del proyecto PYRASMIC, que ayude a las empresas a detectar, identificar y cuantificar microplásticos en aguas de consumo humano para garantizar la salud y la seguridad de las personas, además de asegurar el cumplimiento de una futura legislación en la materia.

Y finalmente, el centro colabora con los institutos tecnológicos ITE, AIDIMME, ITENE, ITI e IBV en el proyecto iMoLab para impulsar la creación de un laboratorio de movilidad inteligente que desarrolle nuevas tecnologías para el transporte del futuro.

Impulso a los ODS

Estos proyectos están alineados con el compromiso que AIMPLAS tiene con los ODS, especialmente con el ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 12 Producción y Consumo Responsables y ODS 13 Acción por el Clima.

Estos proyectos cuentan con la financiación del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.