Retos sociales

Innovamos en plástico para construir un futuro mejor

En AIMPLAS nos preocupamos por desarrollar tecnologías que nos permitan minimizar el impacto en el medio ambiente y desarrollar nuevas aplicaciones útiles para nuestra sociedad.

Es por ello que nuestros esfuerzos de I+D+i van enfocados a resolver y ayudar Retos sociales.

Nuestros ámbitos de actuación

Salud

El uso de materiales plásticos en medicina ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentar la higiene, reducir costes… pero la innovación en los materiales plásticos para la salud no tiene límites.

En AIMPLAS investigamos el desarrollo, mejora y caracterización de materiales poliméricos biocompatibles para aplicaciones médicas: prótesis, regeneración ósea, reconstrucción de tejido, etc. Contribuimos a mejorar los tratamientos de radioterapia gracias a innovadores marcadores poliméricos.

Desarrollamos recubrimientos con propiedades antibióticas para material sanitario, y en el caso de suelos y revestimientos, logramos dotarlos de características como disipación electrostática, apantallamiento electromagnético o propiedades antimicrobianas. También mejoramos la conductividad eléctrica de los plásticos para dispositivos médicos de monitorización del paciente.

Además, desarrollamos envases inteligentes y adaptados que incrementan la vida útil del fármaco, facilitan información y mejoran el uso, tanto por parte de facultativos como de pacientes.

salud-720x720

Dispositivos médicos

Materiales para diagnosis y tratamiento

Liberación controlada de fármacos

Nuevos materiales para regeneración ósea y/o tisular

Industria 4.0

industria

El concepto de Industria 4.0 o cuarta revolución industrial, conlleva la aplicación de tecnologías digitales en el entorno de fabricación y en la cadena de valor de una empresa, e implica nuevos modelos de organización, gestión y explotación.

Las empresas deben adaptarse a este nuevo contexto. Un esfuerzo que se verá compensado directamente con un incremento de su productividad, de su competitividad y una mejora de su cuenta de resultados.

En AIMPLAS apoyamos a las empresas para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen tecnologías como la fabricación aditiva, la plastrónica y la impresión funcional. Realizamos un diagnóstico de situación y ayudamos en la digitalización de procesos.

El objetivo es impulsar a las empresas en el camino hacia la fábrica del futuro para lograr un entorno productivo sostenible, moderno e integrado en el concepto de Industria 4.0.

Fabricación Aditiva

Plastrónica

Impresión Funcional

Digitalización de procesos

Economía Circular

La Economía Circular redefine el modelo de crecimiento integrando aspectos ambientales y económicos. Propone un ciclo continuo de desarrollo en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga durante el mayor tiempo posible, y la generación de residuos se reduzca al máximo.

El objetivo es alcanzar una economía sostenible, baja en carbono (LCE), eficiente en recursos y competitiva.

En AIMPLAS ayudamos a las empresas a aplicar la Economía Circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica. Para ello, trabajamos e investigamos en ámbitos como el reciclado, los materiales y productos biodegradables, el uso de biomasa y CO2, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales en medio ambiente.

economia

Reciclado mecánico

Reciclado Químico

Materiales y Productos Biodegradables

Uso de la Biomasa

Uso de CO2

Cambio Climático.
Descarbonización de la Economía

climatico

La sostenibilidad medioambiental es uno de los principales retos de la sociedad actual, especialmente, la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global.

En AIMPLAS trabajamos en el desarrollo de nuevas tecnologías avanzadas para la captura y almacenamiento de CO2, más eficientes que las existentes en el mercado y de bajo coste. Y, además, ayudamos a las empresas a reducir la huella de carbono de su empresa y sus productos.

Con el fin de reducir el consumo de energía, llevamos a cabo innovadores proyectos que contribuyen a que los edificios sean cada vez más eficientes y ayudamos a las empresas a optimizar sus procesos de transformación.

Otro ámbito importante en nuestra actividad es el desarrollo de materiales sostenibles basados en fuentes renovables.

Edificios energéticamente eficientes

Energías renovables

Captura de CO2

Materiales sostenibles basados en fuentes renovables

Reducción del consumo de energía en los procesos de transformación

Seguridad Alimentaria

Ante una población mundial cada vez mayor y con un poder adquisitivo creciente, la industria agroalimentaria debe lograr un aumento de su producción compatible con la seguridad alimentaria y con la reducción del desperdicio alimentario.

La industria del envase está realizando un enorme esfuerzo tecnológico para dar respuesta a estos retos. Desde AIMPLAS ayudamos a las empresas a desarrollar nuevos envases que logren prolongar la vida del producto envasado, que informen al consumidor sobre el estado del mismo o que incorporen nuevas funcionalidades o propiedades. Esta labor se ve reflejada en numerosos desarrollos de envases activos, inteligentes y/o con propiedades avanzadas, que ya hemos llevado a cabo con éxito.

Además, apoyamos a las empresas en el cumplimiento de la legislación de plásticos en contacto con alimentos y en protocolos de higiene y buenas prácticas de fabricación en industrias de plástico para uso alimentario.

seguridad_alimentaria

Envases activos

Envases inteligentes

Envases altas prestaciones

Agricultura y Silvicultura Sostenible

agricultura

Actualmente, los residuos plásticos generados en el sector de la agricultura y la silvicultura suponen un problema, ya que, en muchos casos, después de las cosechas el reciclado de estos es complicado.

En AIMPLAS buscamos soluciones para reducir el impacto de los plásticos en agricultura. Para ello, trabajamos en el desarrollo de nuevos materiales y productos biodegradables y compostables en el suelo del mismo cultivo.

También aprovechamos los residuos forestales y agrícolas para la obtención de biopolímeros y aditivos, o bien, para usarlos en forma de fibras y cargas en productos plásticos.

Con el fin de maximizar la calidad de las cosechas, desarrollamos repelentes naturales integrados en productos plásticos que contribuyen al tratamiento de plagas, evitando daños ocasionados por insectos.

Reducir el impacto de los plásticos en agricultura

Productos plásticos a partir de residuos forestales

Tratamiento de plagas

Movilidad Sostenible

La Movilidad Sostenible promueve el mejor uso de los recursos energéticos y la reducción del impacto que tiene el desplazamiento de bienes y personas sobre el medio ambiente y la sociedad.

Uno de los principales retos es la reducción de las emisiones de CO2. Para lograr un transporte más limpio se precisan motores más eficientes, formas más aerodinámicas y la disminución del peso total del vehículo y por tanto del consumo energético.

Los materiales plásticos juegan un papel clave en la reducción de peso. Desde AIMPLAS contribuimos a la construcción de vehículos más ligeros y menos contaminantes gracias al desarrollo de composites de altas prestaciones, materiales con propiedades avanzadas, recubrimientos especiales y a la sustitución de materiales tradicionales como el acero o el vidrio por plásticos de similares o mejores prestaciones.

movilidad_sostenible

Aeronáutica

Automoción

Ferroviario

Náutico

¿Hablamos?

Contacta con nosotros

Nombre*
Apellidos*
Email*
Teléfono
Empresa
Cuéntanos qué necesitas*

He leído y acepto la política de privacidad.

Autorizo a recibir información sobre los productos y servicios ofrecidos por AIMPLAS.