Seleccionar página
Tecnologías

Uso de material reciclado en envase alimentario

Es una oportunidad para el sector del packaging, siempre que se tengan en cuenta importantes requisitos medioambientales y sanitarios

Compartir

Las materias primas recicladas provienen de residuos, por lo que para fabricar productos con contenido en reciclado que vayan a entrar en contacto con alimentos, hay que asegurar el origen alimentario de estos residuos, con el fin de ajustarse a la legislación vigente y evitar riesgos para la salud.

Además, debe asegurarse la imposibilidad de contaminación del residuo o, en el caso de que no sea posible, asegurar una correcta descontaminación de los materiales.

Por todo esto, hay una legislación que regula la utilización de materiales reciclados que vayan a entrar en contacto con alimentos, se trata del Reglamento (CE) 2022/1616, que deroga al Reglamento (CE) 282/2008 desde el 10 de octubre de 2022.

Soluciones

  • Asesoramiento en nuevas legislaciones: ofrecemos servicios de  asesoramiento y formación a medida para que las empresas puedan comprender y ajustarse a las legislaciones vigentes.
  • Asesoramiento en sistemas de gestión: podemos desarrollar sistemas de gestión de residuos y su posterior implantación en las empresas implicadas, con el fin de que los productos y, posteriormente residuos, no pierdan la aptitud alimentaria o, en caso de que haya sido así, poder recuperarla.
  • Reciclado procedente de residuos pre-consumo. Estudio, elaboración e implementación de la documentación necesaria para asegurar el correcto reciclado de los residuos pre-consumo para posteriores usos alimentarios. AIMPLAS ofrece servicios para la elaboración de guías adaptadas a cada caso y de esta forma ofrecer evidencias al organismo auditor.
  • Reciclado procedente de residuos post-consumo. Asesoramiento y elaboración de la documentación necesaria para la obtención de autorizaciones EFSA en procesos de descontaminación. Estudio, elaboración e implementación de la documentación para asegurar el correcto funcionamiento de circuitos cerrados y controlados de residuos post-consumo de origen alimentario.

Challenge Test

En AIMPLAS disponemos de una línea de reciclado a escala piloto capaz de simular procesos a escala industrial, desde la detección de residuos con equipos de separación, hasta la fabricación de productos finales con aptitud alimentaria

  • Elaboración de Challenge Test: contamos con una planta piloto dedicada exclusivamente a la elaboración de Challenge Test con el objetivo de obtener autorizaciones por parte de EFSA. También disponemos de reactores de distintas capacidades para llevar a cabo estas contaminaciones controladas siguiendo protocolos de EFSA y FDA.
  • Elaboración de expedientes EFSA:  tenemos amplia experiencia en la elaboración de Dosieres EFSA para la obtención de autorizaciones EFSA tanto para procesos de descontaminación como anteriormente para circuitos en una cadena cerrada y controlada.
  • Experiencia y know-how: desde AIMPLAS hemos desarrollado una metodología basada en los protocolos que establece EFSA para la validación del uso de materiales plásticos reciclados en contacto con alimentos, con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos por EFSA, tales como el diseño y la realización de Challenge Test o los posteriores análisis para verificar el proceso de descontaminación completo. AIMPLAS tiene experiencia en toda la cadena de valor para el correcto reciclado y utilización de material reciclado apto para contacto con alimentos, desde la generación del residuo hasta la fabricación de nuevas materias primas.

Equipamiento

  • Equipo de detección NIR capaz de separar residuos por tipo de polímero, color, morfología y origen del residuo.
  • Reactores Challenge Test con capacidades desde 1 hasta 200 litros para la realización de contaminaciones controladas.
  • Equipos para simular los procesos de reciclado  autorizados, como  tecnologías de extrusión o los reactores SSP.

Certificaciones