Seleccionar página
Tecnologías

Recuperación de fibras

Es una oportunidad para emplearlas en nuevos composites y dar una solución a estos residuos pre-consumo o post-consumo.

Compartir

Los materiales compuestos o composites están formados por dos o más componentes, presentando los materiales finales unas propiedades superiores a las de los componentes por separado. Los componentes principales son una matriz polimérica y un refuerzo. La matriz, configura la geometría de la pieza y da cohesión, mientras que el refuerzo aporta rigidez y resistencia.

En muchos casos su reciclado se ha visto centrado en un reciclado mecánico obteniendo una recuperación como carga del composite global, con un bajo valor añadido. Sin embargo, la recuperación de las fibras de forma pura, para volverlas a emplear en nuevos composites constituye una realidad interesante, ya que presenta una menor huella de carbono que las correspondientes fibras vírgenes, además de dar una solución clara a estos residuos pre-consumo o post-consumo.

¿Cómo se recuperan las fibras?

Esta recuperación de fibras (de carbono o de vidrio, principalmente) es posible a partir de procesos de reciclado de químico. Procesos de solvólisis (como la glicólisis o la acidólisis, entre otras) o termólisis (como la pirolisis) permiten la ruptura de la cadena polimérica que acompaña a la fibra, permitiendo su liberación y por tanto su recuperación y reincorporación al mercado como material reciclado.

Posteriormente al proceso de reciclado químico, la fibra recuperada debe ser tratada mediante procesos de ensimaje para ser empleada otra vez como materia prima reciclada, manteniendo la longitud de la fibra, lo que mantiene una buena resistencia de la misma y por tanto dando buenas propiedades al producto final. El proceso de ensimaje mejora la unión de los dos elementos (matriz y fibra) y disminuye el efecto de dos fases, dando unas buenas propiedades finales.

En el reciclado químico de los composites, también se pueden obtener productos como monómeros, oligómeros u otras sustancias químicas de la matriz polimérica o resina. Estos productos son aprovechados e introducidos en el mercado como materia prima reciclada en la industria química o en la de polímeros, según los casos.