Reciclado Mecánico
Ofrecemos soluciones para tratar todo tipo de residuo plástico, usando tecnologías avanzadas de reciclado mecánico adaptadas a cada proceso.
El reciclado mecánico de plásticos permite recuperar materiales de desecho y residuos para reincorporarlos a la cadena de valor sin perder sus propiedades básicas. Está enfocado tanto para materiales post-consumo como pre-consumo, siendo ideal para transformar materiales que no requieren tratamiento químico.
Gracias a las tecnologías de reciclado mecánico, se están desarrollando soluciones eficaces que permiten valorizar una amplia variedad de residuos plásticos, reduciendo su volumen y la necesidad de materiales vírgenes, a la vez que permite producir materiales reciclados de alta calidad y aptos para múltiples aplicaciones.
Soluciones y Equipamiento
En AIMPLAS tenemos la capacidad de tratar cualquier tipo de residuo plástico, ya que trabajamos con gran variedad de tecnologías de reciclado mecánico empleadas en función del proceso que se desea llevar a cabo:
Reducción de tamaño o triturado
La reducción de tamaño facilita la manipulación y procesamiento de los residuos plásticos. Mediante tecnologías como el triturado y la molturación, los plásticos se convierten en partículas más pequeñas y uniformes, conocidas como flakes o escamas, lo cual optimiza su manejo, limpieza y homogeneización. Este proceso optimiza la eliminación de contaminantes en etapas posteriores, incrementando la superficie específica de los fragmentos y facilitando el flujo de procesos siguientes como la separación o la extrusión, resultando en productos reciclados más homogéneos y de mayor calidad. En AIMPLAS disponemos de diferentes tipos de trituradores, dependiendo de la tipología, tamaño y estado del residuo:
- Molino desgarrador
- Molino cortador
- Molino triturador
Sorting y lavado
El sorting y lavado son etapas cruciales para asegurar la pureza del material reciclado. Los procesos de sorting son capaces de separar los plásticos por tipo de polímero, color o morfología, mediante técnicas como la separación por densidad (aire o líquidos), tecnologías de detección óptica o utilizando las propiedades electrostáticas de los materiales. Para aumentar las eficiencias de estos procesos, el lavado de los materiales se convierte en un proceso clave, ya que elimina mediante soluciones acuosas y detergentes posibles contaminantes superficiales como adhesivos, etiquetas y restos orgánicos que pueden interferir en la detección y separación de los materiales. En AIMPLAS disponemos de las siguientes tecnologías:
- Lavaderos de hasta 1000L de capacidad calefactables.
- Separador NIR
- Separador colorimétrico
- Elutriación o Zigzag (separación por flujo de aire).
- Separador triboeléctrico y electrostático
- Separador Foucault
- Mesa densimétrica
- Cámara visión artificial
Descontaminación de materiales plásticos reciclados
La descontaminación de materiales plásticos reciclados es clave para eliminar compuestos orgánicos volátiles (COV), olores y otras sustancias no deseadas de plástico reciclado. Para lograr esto, se emplean técnicas avanzadas como el stripping con fluidos supercríticos, que eliminan eficientemente los contaminantes atrapados; la devolatilización, que expulsa compuestos volátiles aplicando vacío y calor controlado; y procesos específicos de eliminación de olores y sustancias no deseadas. Estas técnicas mejoran la calidad y la pureza del material reciclado, haciéndolo más apto para aplicaciones de alto valor.
- Descontaminación en extrusoras doble husillo de alto volumen libre
- Descontaminación en extrusoras mono-husillo doble etapa
- Reactores de descontaminación
Valor añadido para plásticos reciclados
El proceso de valor añadido busca mejorar la calidad y versatilidad de los plásticos reciclados. Esto incluye el “upcycling” mediante la incorporación de aditivos funcionales y cargas de refuerzo, que incrementa las propiedades del material o les da las características deseadas. Además, se trabaja en la mejora de las prestaciones mecánicas y en la resistencia para extender su vida útil, así como en la compatibilización de materiales reciclados para que se integren de forma más eficiente en aplicaciones mixtas.
- Extrusoras de doble husillo co-rotativas
- Extrusoras de doble husillo contra-rotativas
Te ofrecemos ayuda personalizada para cubrir tus necesidades relacionadas tanto con el reciclado como con el cumplimiento de las normativas vigentes.
Contamos con más de 12.000 m2 de instalaciones y laboratorios con equipos que se adaptan a las nuevas exigencias del sector.
Formulamos nuevos materiales poliméricos con nuevas características y propiedades.
Crece con la oferta formativa más completa en tecnologías y procedimientos enfocados en el reciclado de plásticos.