Seleccionar página
Compartir

1. Objeto

Esta Política tiene por objeto dar a conocer a las personas participantes de nuestras acciones formativas, (en adelante, personas participantes), el modo en que recabamos, tratamos y protegemos los datos personales que decidan facilitarnos por cualquier medio (formularios, correos electrónicos, teléfono, etc.) y tras la lectura de esta, decida libremente si desea que nuestra entidad trate sus datos personales. Adicionalmente, servirá para ampliar la información que previamente les hemos ofrecido en las cláusulas informativas, dispuestas en los procesos de recogida de sus datos personales.

Asimismo, esta política pretende cumplir con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD) y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD).

 2. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos personales?

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en adelante, LSSICE), se informa de modo expreso, preciso e inequívoco, tanto a los usuarios, destinatarios del servicio, como a los órganos competentes, de los siguientes aspectos relativos al prestador de servicios de la sociedad de la información:

  • Identidad – Entidad: ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS Y CONEXAS
  • CIF/NIF: G46714853
  • Dirección postal: Calle Gustave Eiffel 4, Paterna 46980, Valencia. España
  • Teléfono: +34 961 366 040
  • Correo electrónico: dpo@aimplas.es
  • Objeto Social: Instituto Tecnológico del Plástico
  • Sitio web: https://www.aimplas.es/
  • Datos registrales: Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº 134.600 (Reg. Nac. Asociaciones Mº del Interior); Nº 63 (Reg. Centros Innovación y Tecnología)

3. ¿Cómo puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos?

Nuestra entidad ha designado un Delegado de Protección de Datos al que puede dirigir sus dudas o reclamaciones, sobre el tratamiento de sus datos personales, indicando el nombre de nuestra empresa o el nombre comercial. Puede contactarle por estos medios:

BUSINESS ADAPTER, S.L.

Ronda Guglielmo Marconi, 11, 26, (Parque Tecnológico) 46980 Paterna (Valencia).

Formulario de atención al interesado

4. ¿Qué datos personales trataremos y cómo los obtenemos?

Para el desarrollo de nuestra actividad empresarial, es imprescindible tratar datos personales cuya recopilación se puede realizar por medios digitales, (ej. correo electrónico, formularios o cuestionarios web), mediante cumplimentación de documentos en papel (ej.  cuestionarios, formularios o cláusulas informativas) o mediante conversaciones presenciales o telefónicas y en cualquiera de estos casos los datos serán tratados de forma leal, lícita y transparente.

Las categorías de datos que nuestra entidad tratará sobre las personas participantes de nuestras acciones formativas:

  • Datos identificativos: nombre y apellidos, DNI o documento equivalente, imagen, voz y firma (manuscrita o digital).
  • Datos de contacto: teléfono, email, dirección postal.
  • Claves de identificación: identificadores de acceso remoto a nuestro sitio web (ej. aula virtual).
  • Datos comerciales: número de contrato, tipo de servicio, presupuestos, condiciones comerciales, gestión e histórico de consumo, resultado de los contactos (teléfono, email, mensajería y otros canales de comunicación).
  • Datos contables: control de ingresos y gastos, datos de facturación.
  • Datos bancarios: cuentas y tarjetas bancarias.
  • Transacción de bienes y servicios: transferencias y domiciliaciones bancarias, importes y conceptos.
  • Datos curriculares: nivel académico, formación realizada.
  • Datos financieros: condiciones de pago, gestión de cobros.

Nuestra entidad no trata datos de categoría especial (ej. datos de salud, origen étnico, opiniones políticas o creencias religiosas) de las personas participantes, pero en el caso de fuera necesario tratarlos, le informará y le solicitará consentimiento previo y expreso.

En consecuencia, los datos solicitados serán adecuados, pertinentes, limitados a los estrictamente imprescindibles y necesarios, tratados únicamente por el personal y/o colaboradores autorizados por nuestra entidad, que habrán firmado un compromiso de confidencialidad y se comprometen a cumplir con las normas de seguridad necesarias que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos tratados y demás requisitos legalmente establecidos en el RGPD. Por tanto, serán tratados dentro de la legalidad.

Los datos a tratar son facilitados por la propio persona participante, aunque se puede dar el caso en el que deleguemos algunas funciones a ciertos colaboradores y estos sean los encargados de recopilar sus datos, pero siempre serán tratados con su consentimiento previo y expreso.

En el caso de que la persona participante no facilite los datos que le solicitamos o se proporcionen datos incompletos o incorrectos, no será posible cumplir y mantener la relación con estos.

Se pondrá a disposición de las personas participantes, la información legalmente establecida en las correspondientes cláusulas informativas incluidas en los diferentes medios de recogida de datos, de forma que usted decida libre y expresamente si quieren que los datos personales solicitados, sean tratados por nuestra entidad.

Asimismo, podrá disponer de más información sobre como trata nuestra entidad los datos personales, consultando nuestra Política de Privacidad.

Todas las categorías y tipo de datos personales tratados, quedarán debidamente identificados en las correspondientes actividades de tratamiento titularidad de nuestra entidad.

5. ¿Para qué serán tratados sus datos?

Sus datos personales serán tratados para identificarle, cumplir y mantener la relación precontractual y contractual  incluyendo el envío de comunicaciones comerciales por diferentes medios, atender consultas,  realización de controles de calidad y estadísticas comerciales,  para inscribir e impartir la formación entre otras gestiones anexas, para la gestión contable y de facturación, la transacción  de bienes y servicios, la gestión de cobros, gestión de incidencias, reclamaciones y ejercicio de derechos, así como para otros fines a los que nos veamos obligados para dar cumplimiento a dicha relación, a las leyes a las que estamos sujetos y para cumplir con nuestros intereses legítimos.

Para proporcionarle unas claves de acceso al Aula virtual, registrar sus accesos, gestionar su formación y almacenar informaciones personales en su perfil.

Se pondrá a disposición de las personas participantes, la información legalmente establecida  en las correspondientes cláusulas informativas incluidas en los diferentes medios de recogida de datos, (ej. formularios) y en otros que pondremos a su disposición (ej. distintivos o avisos legales), de forma que usted decida libre y expresamente si quieren que los datos personales solicitados sean tratados por nuestra entidad.

Los datos no serán tratados ulteriormente o con finalidades distintas a las aceptadas por las personas participantes.

6. ¿Por qué tratamos sus datos (legitimación)?

El tratamiento de sus datos personales por parte de nuestra entidad, se realiza con alguna o varias de las siguientes bases legitimadoras:

  1. Cuando nos ofrece su consentimiento expreso, libre, informado e inequívoco, tras ser informado en el momento de recoger sus datos y de forma más ampliada con la presente política, que tras la lectura de esta y de estar conforme, usted puede voluntariamente autorizarnos al tratamiento de sus datos para uno o varios fines, mediante la marcación de las casillas dispuestas a tal efecto en nuestros formularios web o mediante la firma de las cláusulas informativas que le proporcionemos en cada momento al solicitarle sus datos personales.
  2. Para la ejecución de un contrato en el que usted sea parte o nos haya solicitado medidas precontractuales.
  3. Cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable a nuestra entidad.
  4. Cuando el tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por nuestra entidad o por un tercero, siempre que sobre dichos intereses no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales de las personas participantes. A este respecto, informamos que nuestra entidad ha realizado un análisis ponderando nuestros intereses legítimos con los derechos y libertades de las personas participantes, respetando siempre sus derechos fundamentales.

6. Conservación de datos

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras mantengamos la relación con usted y durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han recabado sus datos.

Finalizada dicha relación los mantendremos bloqueados en aquellos casos que sea necesario conservarlos hasta la prescripción de responsabilidades a los efectos exclusivos de reclamaciones o acciones legales, así como para cumplir con nuestras obligaciones legales, por ejemplo: 

Ámbito sectorial Base legal Plazo de conservación
Contabilidad Art. 30.1 R.D. Código de Comercio 6 años a partir del último asiento
Fiscal Art. 66 Ley General Tributaria 58/2003
  • Plazo general: 4 años
  • En caso de pérdidas durante el ejercicio: 10 años
  • Facturas: 5 años

7. Elaboración de perfiles

No elaboramos perfiles ni se realizarán decisiones automatizadas utilizando sus datos personales, pero en el caso de hacerlo se le informará y solicitará autorización previa para hacerlo.

Del mismo modo, tiene el derecho a oponerse a este tipo de tratamiento en cualquier momento dirigiéndose por escrito a nuestra entidad a  dpo@aimplas.es.

8. Cesión de datos

Por norma general nuestra entidad no cede datos personales a terceros, aunque se puede dar el caso donde esto sea necesario. Por ejemplo:

Si la persona participante ha contratado directamente la formación, sus datos personales podrán ser cedidos a entidades terceras por obligación legal (ej. Agencia Tributaria), o en aquellos casos y entidades necesarias para prestarle nuestros servicios o pagar facturas (ej. Entidades bancarias).

En el caso de la formación haya sido contratada por medio de la empresa para la que trabaja la persona participante, además de los ejemplos expuestos anteriormente, los datos personales de las personas participantes se podrán ceder a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo para la tramitación de las bonificaciones formativas.

Asimismo, sus datos personales podrán ser tratados por ciertos proveedores a los que delegamos alguna de nuestras obligaciones (ej. asesores contables) y todos ellos se han comprometido mediante un contrato de encargado del tratamiento a cumplir con las mismas medidas de seguridad implantadas por nuestra entidad, así como a someterse al deber de secreto y confidencialidad sobre los datos personales tratados, entre otras obligaciones en materia de protección de datos personales.

Si fuera absolutamente necesario, podríamos ceder los datos personales de las personas participantes a los Jueces, Tribunales, Ministerio Fiscal y/o a las Administraciones Públicas competentes ante posibles reclamaciones.

 9. Transferencia internacional de datos

En caso de cesiones a entidades terceras ubicadas en países fuera del Espacio Económico Europeo, le informaremos y solicitaremos su consentimiento previo y expreso.

10. Medidas de Seguridad

Nuestra entidad ha implantado todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para proteger los datos personales tratados, evitando su pérdida, robo o uso no autorizado.

Dichas medidas se han creado en función del tipo de datos tratados y las finalidades que motivan dicho tratamiento. Estas son verificadas periódicamente en nuestros controles internos de cumplimiento de la normativa de protección de datos personales y mediante auditorías externas.

 11. Sus Derechos

Usted, como titular de sus datos personales y actuando en su propio nombre o por medio  de su representante legal (ej. personas menores de 14 años) puede dirigirse a nuestra entidad en cualquier momento y solicitarnos ejercer sus derechos en materia de protección de datos personales.

Le explicamos cuales son estos derechos:

Derecho de Acceso:

Usted tiene derecho a conocer y solicitarnos en cualquier momento conocer la información siguiente:

  • Si estamos tratando o no sus datos personales.
  • Los fines del tratamiento, así como las categorías de datos personales que se traten.
  • El origen de sus datos, en caso de que no nos los proporcionara usted.
  • Los destinatarios o categorías de destinarios a los que se han comunicado mis datos personales, o serán comunicados, incluyendo, en su caso, destinatarios en terceros u organizaciones internacionales.
  • Información sobre las garantías adecuadas relativas a la transferencia de mis datos a un tercer país o a una organización internacional, en su caso.
  • El plazo previsto de conservación, o de no ser posible, los criterios para determinar este plazo.
  • Si existen decisiones automatizadas, incluyendo la elaboración de perfiles, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y consecuencias previstas de dicho tratamiento.
  • Copia de sus datos personales que son objeto de tratamiento.

Derecho de Rectificación:

Solicitarnos la rectificación de sus datos personales cuando éstos sean inexactos, así como a completarlos cuando éstos sean incompletos.

Derecho de Oposición:

Usted puede oponerse a que tratemos sus datos cuando estos sean incorrectos o ya no sea necesario su tratamiento.

En el caso que usted actúe en calidad de denunciado o persona afectada por una denuncia en el marco de la Ley 2/2023, no podrá ejercer su derecho de oposición, ya que se presume (bajo prueba en contrario) que existen motivos que legitiman el tratamiento de sus datos personales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley.

Derecho de Supresión:

Solicitarnos que sus datos sean eliminados, por alguna de estas causas:

  • Sus datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o tratados.
  • Usted no haya dado el consentimiento para el tratamiento de sus datos.
  • Cuando haya ejercido el derecho de oposición.
  • Cuando los datos hayan sido tratados ilícitamente.
  • Cuando los datos deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal.

 Derecho a la Limitación del tratamiento:

Podrá solicitarnos ejercer este derecho cuando se dé alguno o varios de estos supuestos:

  • Cuando usted impugne la exactitud de sus datos, durante un plazo que permita al responsable verificar la exactitud de estos.
  • Cuando el tratamiento sea ilícito y usted se oponga a la supresión de sus datos y solicite en su lugar la limitación de su uso.
  • Cuando ya no se necesiten los datos para los fines del tratamiento, pero la persona participante los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Cuando usted se haya opuesto al tratamiento en virtud del artículo 21, apartado 1, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre las personas participantes.

 Derecho de Portabilidad:

Se refiere al derecho a obtener los datos relacionados con usted, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, así como transmitirlos a otro responsable para su ulterior tratamiento.

Derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas:

Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente de modo similar.

 Para ejercer cualquiera de sus derechos, deberá dirigirse por escrito a nuestra entidad bien por correo postal a la dirección: Calle Gustave Eiffel, 4, CP 46980 Paterna (Valencia), o al correo electrónico: dpo@aimplas.es, manifestando los derechos que desea ejercer, acompañado de una copia de su DNI o documento equivalente para saber sobre quien debemos aportar la información solicitada y sus datos de contacto para remitirle nuestra contestación. Si actúa en representación de otra persona, deberá acreditar su representación.

Si desea trasladar alguna sugerencia o consulta sobre el tratamiento de sus datos personales, puede contactar con el delegado  de protección de datos, indicando el nombre de nuestra empresa o el nombre comercial a:

BUSINESS ADAPTER, S.L.

Ronda Guglielmo Marconi, 11, 26, (Parque Tecnológico) 46980 Paterna (Valencia).

Formulario de atención al interesado

Le informamos que usted tiene derecho a realizar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en: C/ Jorge Juan, 6, 28001 Madrid o en www.aepd.es.

12. Actualización de esta Política

Nuestra entidad se reserva el derecho a la modificación de esta Política sin previo aviso. Es por ello, que recomendamos consultarla cada vez que visite nuestra web.

Texto actualizado el 13 de octubre de 2023.