Seleccionar página
Blog
31/05/2019

Tipos de envases para alimentos

Tipos de envases para alimentos

¿Buscas el envase alimentario ideal para tu tipo de producto? A continuación te mostramos los tipos de envases para alimentos más usados en la actualidad.

Tipos de envases alimentarios que debes conocer

BANDEJAS

Bandeja Recipientes relativamente poco profundos, que pueden o no llevar una tapa, empleados para contener alimentos. Existen bandejas de plástico de numerosos tipos: las empleadas como envase primario, en contacto directo con el alimento, como por ejemplo las espumadas, transparentes, de alta barrera, pelables, recerrables, etc. y las empleadas como envase secundario, que suelen estar termoformadas para contener otros envases alimentarios.

BAG IN BOX

Bag in box Este envase alimentario se emplea para el almacenamiento y transporte de líquidos. Se compone de un embalaje exterior, normalmente de cartón, y una bolsa interior de plástico. En muchas ocasiones, la bolsa de plástico incorpora además un grifo para la dosificación del producto. Una aplicación muy extendida es, por ejemplo, el envasado de vino.

BOLSAS DE UN SOLO USO

Bolsa de un solo uso Contenedores flexibles, generalmente cerrados por todas sus partes excepto por una, destinados principalmente al transporte de productos como frutas y verduras. Pueden ser de tipo camiseta, con asa lazo o con asa troquelada.

BOLSAS REUTILIZABLES

Bolsas reutilizables Son bolsas similares a las de un solo uso en su forma y diseñadas para poder ser reutilizadas durante varios usos, habitualmente 15 como mínimo. Sus dimensiones también varían respecto a las bolsas de un solo uso, siendo de mayor espesor, mayor capacidad y mayor resistencia mecánica.

BOTELLAS

Botellas Contenedores rígidos que constan de un cuello redondo de diámetro relativamente menor que el cuerpo y de una abertura capaz de soportar un tapón para la retención del producto contenido en su interior. La sección del cuerpo puede ser redonda, ovalada, cuadrada, oblonga, o una combinación de estas formas.

BOTES

Botes Contenedores rígidos que constan de un cuello redondo de diámetro similar al del cuerpo y de una abertura relativamente grande capaz de soportar una tapa para la retención del producto contenido en su interior. La sección del cuerpo suele ser habitualmente redonda o cuadrada.

CAJAS

Cajas Contenedores rígidos formados por una base y cuatro paredes laterales, destinados al almacenamiento y transporte de productos como frutas y verduras.

DOY-PACK

Doy-pack Contenedores flexibles, diseñados para que su parte inferior les permita sostenerse en posición vertical, tan¬to llenos de producto como vacíos. Generalmente incorporan dos solda-duras longitudinales laterales y una soldadura en la parte superior. En muchas ocasiones constan de una boquilla para dosificar el producto, cerrada con un tapón.

ENVASES PELABLES

Envase pelable Envases compuestos de una bandeja o tarrina (dependiendo de la altura) sellada con un film en su parte superior, de manera que el producto contenido en su interior permanece totalmente aislado del ambiente exterior. Se dice que es pelable (también llamado abre-fácil o Easy-Peel en inglés) cuando no se requiere una gran fuerza de estirado para separar la tapa de film de la bandeja o tarrina.

FILM

Film Capa continua y delgada de material plástico, de pequeño espesor. Cuando el espesor es mayor de aproximadamente 250 micras, ya no suele hablarse de film, sino de lámina.

FILM ESTIRABLE

Film estirable Tipo de film que presenta una alta resistencia a la tracción, presentando porcentajes de estiramiento muy altos, y que debido a esta propiedad se emplea principalmente en embalaje, para el agrupamiento de unidades de envase menores. También puede emplearse en otras aplicaciones, como por ejemplo, combinado con bandejas en el envasado de productos de bollería, frutas, etc.

FILM RETRÁCTIL

Film retráctil Tipo de film que al ser sometido a calor, se contrae en una o dos direcciones (longitudinal y transversal). Se emplea para proteger e inmovilizar el contenido, haciendo que el film quede en contacto con el producto. Un ejemplo sería el envasado de queso en forma de cuña o el agrupamiento de botellas en forma de pack.

FLOW-PACK

Flow Pack Este envase se compone de un film que presenta una soldadura longitudinal y dos transversales, formando una bolsa perfectamente sellada que contiene el producto.

GARRAFA

Garrafa Contenedores rígidos que constan de un cuello redondo de diámetro mucho menor que el cuerpo y de una abertura capaz de soportar un tapón para la retención del producto contenido en su interior. Se distinguen de botellas y botes por tener una mayor capacidad, así como por las aplicaciones en las que se emplean. La sección del cuerpo puede ser redonda, ovalada, cuadrada, oblonga, o una combinación de estas formas.

MALLAS

Mallas Contenedores formados por hilos o tiras de plástico entrecruzados, formando un patrón regular, usados para contener productos en su interior, principalmente con el objetivo de confinarlos o transportarlos, ya que no mantiene al producto aislado del exterior. Habitualmente suele ser tubular y va cerrada por dos grapas metálicas en sus extremos.

SLEEVES

Sleeve Films en forma de tubo (mangas o fundas) que tienen la capacidad de contraer en dirección transversal al ser sometidos a calor, tomando la forma del envase al que acompaña. Se emplean como envase secundario para envases de cuerpo hueco, como botellas y botes, habitualmente por razones decorativas (ya que suele ir impreso) o de agrupamiento de productos (por ejemplo, packs promocionales).

TAPAS Y TAPONES

Tapones y tapas Piezas de sección circular empleadas para el cerrado de botellas, botes, garrafas, etc., mediante presión o roscado. En algunos casos, la función del tapón es solo el cerrado de la botella, mientras que en otros casos pueden servir también para dosificar el contenido mediante boquillas, cierres tipo bisagra, etc.

TUBOS

Tubos Contenedores cilíndricos sellados en un extremo y con una boquilla en la otra para la dispensación del producto. Esta boquilla va cerrada con un tapón.

Ahora que conoces los distintos tipos de envases alimentarios por los que puedes optar, es hora de ponerte en marcha con el desarrollo de aquél que más se adapte a tus necesidades. En AIMPLAS podemos ayudarte.

Plástico reciclados aplicaciones contacto con alimentos