Envases y residuos de envases
El Real Decreto de envases y residuos de envases ha incorporado todos los conceptos de Economía Circular que se establecieron en el Plan Europeo “Cerrando el Círculo”, así como la trasposición de parte de la Directiva de productos plásticos de un solo uso.
El documento está separado en dos partes, en la primera se establecen los objetivos, las medidas de prevención y reducción de residuos, así como de reciclado y valorización. Entre los principales puntos, podemos destacar:
- Las restricciones para envases de frutas y verduras.
- El fomento de la reutilización de envases.
- La obligación de utilizar material reciclado.
- Los requisitos de ecodiseño.
En la segunda parte del documento, encontramos la regulación de la Responsabilidad Ampliada del Productor, que afecta principalmente a los envasadores y embaladores de productos, tanto a nivel doméstico, como a nivel comercial e industrial.
Entre las nuevas obligaciones encontramos la inscripción en el Registro de Productores de Producto, los deberes de información, la participación en sistemas individuales (SIRAP) o colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) y su financiación.
¿Cómo podemos ayudarte?
AMPLAS, manteniendo su compromiso con la industria ofrecemos formación relacionada con esta temática, tanto a nivel español como europeo, y proporciona a las empresas servicios para el desarrollo de nuevos envases y embalajes, así como la justificación del cumplimiento de los requisitos legislativos, siguiendo los lineamientos de la economía circular.