Seleccionar página
Blog
06/10/2020

Óptima gestión y aprovechamiento de residuos plásticos, materia clave para el futuro de Europa

Aprovechamiento de residuos

La gestión de residuos comprende las actividades relacionadas con la recogida, el transporte, la valorización (incluida la clasificación) y la eliminación. Se contempla además la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos.

En lo relacionado a los residuos plásticos, existe una composición de diferentes polímeros que generalmente actúan como un contaminante del material objetivo a reciclar. La principal causa es que la presencia de otras tipologías incide de manera importante en el comportamiento final del plástico a reciclar, por lo que la separación selectiva de residuos que se realice de la manera más pura y altamente eficiente del material a recuperar es clave para el éxito de los pasos posteriores en la cadena de valor.

Aprovechamiento de residuos ¿Por qué?

Según normativa europea en materia de residuos se seguirá la siguiente jerarquía con el orden de prioridades que a continuación se establece para conseguir el mejor resultado ambiental global:

a) prevención,
b) preparación para la reutilización,
c) reciclado,
d) otro tipo de valorización, incluida la valorización energética y
e) eliminación

Siempre que sea este el orden que consiga el mejor resultado ambiental, ya que, si en determinados flujos de residuos fuera necesario apartarse de dicha jerarquía, se podrá adoptar un orden distinto de prioridades previa justificación por un enfoque de ciclo de vida sobre los impactos de la generación y gestión de esos residuos.

Además, basándonos en el concepto de Economía Circular, se insta entre otros puntos clave el aprovechamiento de los residuos para la obtención de nuevos bienes materiales, disminuyendo así el uso de materias primas a extraer del medio ambiente. En este sentido, el término de simbiosis industrial hace referencia al beneficio por parte de una empresa de los residuos, fluidos o emisiones generados por otra, incorporándolos a su proceso productivo. Gracias a esta cooperación se consigue reducir significativamente los costes de producción, eliminar la generación de residuos y avanzar hacia el objetivo de crecer sin consumir.

Tipos mayoritarios de residuos plásticos y su distribución

Generalmente se considera a los materiales plásticos como un solo material, pero por el contrario están compuestos por una extensa familia de diferentes materiales. Además, cada plástico está diseñado con características específicas que lo hacen ideal para la aplicación a la que está destinado, brindándonos soluciones muy eficientes.

A continuación, podemos observar la distribución a nivel europeo en el 2018 sobre una demanda total de transformadores de plásticos europeos de 51,2 M t.

Demanda de plásticos

 

Demanda plásticos por sector

Fuente: PlasticsEurope Market Research Group (PEMRG) and Conversio Market & Strategy GmbH. Plastics – the Facts 2019. An analysis of European plastics production, demand and waste data.

La importancia de la separación selectiva de residuos

El término separación hace referencia a diferentes cuestiones dependiendo del punto del proceso que nos encontremos.

Una óptima separación de la que se obtendrá como consecuencia un material reciclado de alta calidad consta de los siguientes puntos:

  1. Separación individual y en origen del residuo (ciudadanos, empresas, procesos productivos).
  2. Separación por tipología de producto y material en Planta de Selección de Residuos (EELL, RAEE, etc.)
  3. Separación, limpieza y reciclado del material plástico en las instalaciones de reciclado especializadas (mecánico y químico).

Por último, a partir de la transformación de los materiales plásticos reciclados obtenidos, se realiza la fabricación de producto final de alta calidad apto para su entrada como bien de consumo en el mercado económico.

La realización de una fase final de reciclado mecánico o reciclado químico va a depender de las calidades y tipología del producto final que se quiera obtener, de lo establecido que esté el proceso en el mercado para un material en concreto, así como de la complejidad del producto a ser reciclado, entre otras cuestiones.

Hay que recalcar la importancia de una buena separación para la obtención de un material final reciclado de calidad. Para ello, existen certificaciones que ayudan tanto a garantizar las buenas prácticas en las plantas de reciclado (EuCertPlast) como aquellas focalizadas en las empresas transformadoras que miden el contenido de material reciclado utilizado en el producto final (RecyClass).

Además, desde la Comisión Europea y en lo que se refiere a la estrategia para el plástico en una economía circular, una de las medidas de mejora que se establece es la de asegurarse que en 2030 todos los envases de plástico comercializados en el mercado de la UE puedan ser reciclados de manera rentable.

¿Cómo podemos ayudarte desde AIMPLAS?

Desde AIMPLAS tenemos la capacidad que nos permite evaluar los residuos o productos plásticos en dos fases en lo que respecta a la separación de componentes.

Por un parte y al contar con un equipo de separación óptica por NIR+VIS podemos evaluar si el material sería susceptible de ser identificado y separado en una planta de selección de residuos y por ende llegar al reciclador final para su valorización.

separación NIR y tribológico

Por otra parte, y en lo referido a una separación más focalizada en el sector de empresa de reciclado, de nuevo podemos utilizar el equipo de separación infrarroja nombrado, así como hacer uso de la planta piloto de reciclado donde encontramos equipos propios de un reciclado mecánico más tradicional (molinos trituradores, línea de lavado y densado de materiales), así como equipos más innovadores para la separación de materiales a menor tamaño (5mm-1mm) como el sistema de elutriación y equipo triboeléctrico – electrostático.

Además, contamos con auditores para las certificaciones comentadas, llegando así desde empresas fabricantes de productos RecyClass para reciclabilidad de envases y RecyClass para contenido en reciclado, hasta las plantas de reciclado (EuCertPlast).

Algunos de los trabajos que se están desarrollando y en los que se está realizando investigación para su mejora en el reciclaje, son los flujos correspondientes a las basuras marinas, los cables y la fracción textil, por ejemplo. Obteniendo así valor a la innovación de las tecnologías que tenemos al alcance actualmente.

Sonia Albein Urios. Reciclado Mecánico – AIMPLAS