08/02/2019

Enrique Moliner logra la acreditación de EuCertPlast como auditor de plantas de reciclado

Categorías: Análisis y Ensayos, Economía Circular, Reciclado

EuCertPlast es una certificación europea que se concede a recicladores de plásticos post‑consumo que operan según los estándares de calidad más elevados y en cumplimiento de la legislación actualmente vigente. Esta certificación permite garantizar a proveedores y clientes que los residuos tratados y los materiales obtenidos en las plantas de reciclado certificadas se han procesado según las mejores prácticas.

La certificación se centra en la trazabilidad de los materiales plásticos (a través de toda la cadena de suministro y en el proceso de reciclado) y en la calidad de los plásticos reciclados resultantes. La combinación de estos aspectos permite a los recicladores cumplir los requisitos de calidad de los materiales reciclados en los productos finales, así como los requisitos legales relacionados con REACH y con el contacto alimentario (si aplica), generando así la confianza necesaria que sus clientes necesitan.

Los requisitos que deben cumplir los recicladores para poder certificarse por EuCertPlast cubren los siguientes aspectos:

·      Permisos medioambientales y licencias de actividad exigidos en el país en el que se desarrolla la actividad.

·      Formación, cualificación y organización del personal.

·      Procedimientos y controles del material entrante.

·      Gestión de existencias.

·      El proceso de reciclado y su correspondiente cálculo de balance de masas.

·      Controles de los productos reciclados.

·      Protección del medio ambiente.

·      Subcontratación.

·      Gestión de la calidad y trazabilidad.

Para poder obtener la certificación EuCertPlast, los recicladores de plásticos deben someterse a una auditoría inicial y a auditorias de control anuales por parte de un experto independiente encargado de verificar el cumplimento de los requisitos. Enrique Moliner, perteneciente a la plantilla de AIMPLAS, ha sido reconocido recientemente como auditor experto acreditado por EuCertPlast para este fin.

Actualmente, hay 131 plantas de reciclado certificadas por EuCertPlast en toda Europa, de las cuales ocho se encuentran en España ofreciendo una amplia variedad de materiales plásticos reciclados (LDPE, HDPE, PP, PVC, ABS, PS y EPS).

La certificación EuCertPlast tiene sinergias con otros esquemas de certificación y etiquetado ecológico, como es el caso de la ecoetiqueta Ángel Azul para productos hechos con plástico reciclado. Esta ecoetiqueta es aplicable a productos acabados (como muebles, contenedores, compostadores, bolsas, etc.) con un contenido mínimo del 80% de plástico reciclado post­consumo.

Un aspecto clave para garantizar el contenido de plástico reciclado en los productos acabados y su origen post-consumo es la trazabilidad. El Ángel Azul asegura la trazabilidad de los plásticos reciclados post-consumo estableciendo como requisito que los materiales procedan de recicladores certificados por EuCertPlast.

El último año se ha observado un crecimiento muy importante en la demanda de este tipo de certificaciones y ecoetiquetas en España, principalmente motivado por la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.

A partir de ahora, los comercios que quieran ofrecer gratuitamente a sus clientes las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras deberán asegurar por medio de la documentación necesaria que dichas bolsas tienen un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%. Además, la propia comercialización de bolsas de plástico de ese espesor solamente podrá realizarse si contienen un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 50%.

Esto ha supuesto que las grandes cadenas comerciales hayan empezado a exigir la etiqueta Ángel Azul a sus proveedores de bolsas fabricadas con plástico reciclado, que a su vez están demandando a sus proveedores de plástico reciclado la certificación EuCertPlast. Se prevé que este mismo efecto que está aconteciendo en la cadena de valor para las bolsas de plástico podría tener lugar también en las cadenas de valor de otros productos plásticos, como los envases o los artículos de un solo uso, debido al impulso que está suponiendo la economía circular y su estrategia para el plástico.

AIMPLAS lleva años asesorando a las empresas para la obtención de la ecoetiqueta Ángel Azul y ya dispone de personal acreditado por EuCertPlast para realizar las auditorias en las empresas de reciclado que quieran optar a esta certificación.

Tags: reciclado plástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.