Seleccionar página
Blog
18/01/2024

Obtención de quitosano a partir de insectos

Obtención quitosano insecto

El quitosano, es un polímero natural que se obtiene a partir de la desacetilación parcial de la quitina presente en la naturaleza en el caparazón de los crustáceos, los insectos o los hongos.

¿Qué aplicaciones tiene el quitosano?

Este biopolímero tiene aplicación en diferentes áreas debido a sus múltiples propiedades y características como son biodegradabilidad, no toxicidad, actividad antimicrobiana, antioxidante o retardante a la llama. Todas estas particularidades lo convierten en un candidato óptimo en una gran cantidad de aplicaciones en áreas tan diversas como el tratamiento de aguas, el sector farmacéutico, la cosmética o la alimentación. El hecho de que pueda utilizarse para unas aplicaciones u otras va a estar condicionado por algunas de sus principales propiedades como por ejemplo el grado de desacetilación.

Fuentes de quitosano

Aunque tradicionalmente las principales fuentes de quitosano han sido los caparazones de los crustáceos, su obtención por esta vía presenta algunos inconvenientes como la disponibilidad estacional, la escasez de suministros o la presencia de alérgenos.

Obtención de quitosano

Nuestra experiencia

Para adaptarse a las tendencias actuales, desde el departamento de síntesis de AIMPLAS estamos impulsando una nueva línea de investigación enfocada en la extracción de quitosano a partir de insectos como el tenebrio molitor (gusano de la harina). Nuestra implicación en esta investigación va desde el acondicionamiento inicial del insecto, a la extracción química o enzimática de la quitina y su posterior transformación en quitosano. Además, mediante la caracterización del quitosano obtenido, podemos determinar en qué sectores tendría aplicación y ofrecer a los clientes soluciones adaptadas a sus necesidades.

Chelo Hernández | Departamento de Síntesis de AIMPLAS