23/11/2022

Novedades sobre el impuesto al plástico

Categoría: Novedades en legislación y normativa del plástico

Gestión del impuesto a los envases de plástico

A través de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados se ha establecido el nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables, que guarda relación con la Ley de envases y residuos de envases, la que se modificará próximamente.

La entrada en vigor de este impuesto se ha suspendido hasta el 1 de enero de 2023, dando así tiempo al Ministerio de Hacienda para establecer los modelos, plazos y condiciones para la presentación de las autoliquidaciones, solicitudes de devolución y reglamentación del impuesto.

La última novedad se produjo esta semana, el Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria ha publicado nuevos documentos:

Nota sobre la inscripción en el registro territorial durante el mes de diciembre de 2022, informando que, desde el 1 de diciembre de 2022, quienes estén obligados a inscribirse en el registro territorial del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables podrán solicitar su inscripción a través del través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Asimismo, se han publicado las presentaciones expuestas en el Webinar del día 21 de noviembre de 2022, relativo a aspectos generales y la gestión del impuesto, así como un apartado especial relacionado con las importaciones.

También se ha incluido un Asistente Digital para solicitar cita o realizar consultas y un Informador que consiste en una herramienta por medio de la cual se accede a información general sobre los aspectos más destacados del nuevo impuesto.

Te puede interesar: Taller: Nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. ¿Cómo afectará al sector del plástico y en particular a los envases? · 28 de noviembre de 2022

El 19 de abril de 2022 se publicó el Proyecto de Orden Ministerial, por parte de la Agencia Tributaria; este documento pretende aprobar los modelos de autoliquidación, devoluciones y llevanza de registros.

Los modelos de estos documentos están disponibles en:

El pasado día 5 de octubre se ha publicaron en la página web de la  Agencia Tributaria nuevos documentos aclaratorios para la gestión del impuesto:

Te puede interesar: Webinar: Nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. ¿Cómo afectará?

Simulador de la Agencia Tributaria

Además, se ha habilitado un entorno de pruebas para realizar simulaciones de la gestión del impuesto, siendo esta una muy buena oportunidad para familiarizarse con la gestión de este impuesto y desde las empresas del sector proponer las mejoras que se consideren oportunas. En el mismo apartado de la web de AEAT encontrarás el acceso a entorno de pruebas

En AIMPLAS seguimos muy de cerca los avances relacionados con la gestión de este impuesto con el objetivo de mantener informadas a nuestras empresas asociadas y ofrecerles el apoyo técnico necesario para una mejor toma de decisiones.

Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

12 enero 2022

El 23 de diciembre de 2021 en la sesión plenaria del Congreso de Diputados se aprobó el Dictamen de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual trae algunas novedades con relación al texto del Proyecto de Ley de Residuos presentado en marzo de 2021.

Los principales cambios guardan relación con la incorporación del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

A continuación, indicamos los cambios más importantes:

Actualmente se encuentra en trámite en el Senado, ahora con el nombre de Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, allí avanzará en el proceso correspondiente el cual abre una nueva oportunidad para presentar enmiendas que ayuden a la obtención de un texto acorde los objetivos de la economía circular, es decir, lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Desde AIMPLAS seguimos muy de cerca la progresión del trámite legislativo, con el objetivo de mantener informados a nuestros asociados y darles apoyo técnico para una mejor toma de decisiones.

Para ello, ponemos a disposición de nuestras empresas asociadas, el Observatorio del Plástico, un servicio de vigilancia tecnológica donde se ofrece información sobre las novedades legislativas y diferentes actualidades relacionadas con la industria del plástico, así como la ayuda para la presentación de enmiendas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.