El pasado 27 de diciembre de 2022 se aprobó el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, por medio del cual se deroga la Ley 11/1997 que regulaba estas cuestiones.
Los puntos más destacables para el sector del plástico son:
Esta responsabilidad ampliada del productor conlleva obligaciones de inscripción en el registro de productores de producto (entendidos estos generalmente y salvo casos especiales como los envasadores, importadores o adquirientes intracomunitarios de productos envasados, incluyendo los envases y embalajes domésticos, comerciales e industriales). El plazo para cumplir con esta obligación vence el 29 de marzo de 2023.
Los enlaces de relevancia para dar cumplimiento a este nuevo requisito serían los siguientes:
Procedimiento: Inscripción en el registro de productores de producto (código del Sistema de Información Administrativa: 1523222). Se recomienda estudiar el manual incluido en el procedimiento antes de proceder a la inscripción.
Registro de productores de Producto. Sección envases
La representación podrá realizarse por dos vías: a través de certificado digital de representante o a través de representación acreditada en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA).
Nota interpretativa del Real Decreto 1055/2022
Se mantiene la nueva forma ecomodulada de calcular la contribución financiera a los sistemas colectivos de RAP, también conocido como el pago del “punto verde”. Pudiendo tenerse en cuenta, los criterios de bonificaciones y penalizaciones recogidos en el anexo VIII del Real Decreto.
Según la disposición transitoria tercera del mismo texto legal, se establece un período de adaptación al nuevo Régimen de Responsabilidad Ampliada del productor.
Desde AIMPLAS mantenemos actualizados a los agentes económicos del sector a través de los diferentes canales de comunicación pues entendemos que el conocimiento de la legislación permite tomar decisiones estratégicas y oportunas para posicionarse mejor en el mercado, asimismo brindamos soporte técnico para adecuar los productos a los nuevos retos legislativos.
Deja una respuesta