Seleccionar página
Autor/a
Mariana Reina
Mariana Reina
Inteligencia Competitiva y Estratégica
Compartir
Suscríbete
Suscríbete para recibir todas las novedades
Blog
15/03/2023

Nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases

Proyecto de Real Decreto de envase y residuos de envases

El pasado 27 de diciembre de 2022 se aprobó el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, por medio del cual se deroga la Ley 11/1997 que regulaba estas cuestiones.

¿Cómo afecta al sector del plástico?

Los puntos más destacables para el sector del plástico son:

  • El objetivo de reducción de botellas de plástico de un solo uso que pasa a ser un 20% en 2030, frente al 50% de la versión anterior;
  • En los comercios minoristas de alimentación se presentará a granel aquellas frutas y verduras frescas que se comercialicen enteras. Esta obligación no se aplica a las frutas y hortalizas envasadas en lotes de 1,5 kg. o más, ni a las frutas y hortalizas que se envasen bajo una variedad protegida o registrada o cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica; así como las frutas y hortalizas que presentan un riesgo de deterioro o merma cuando se venden a granel.
  • Objetivos de reutilización de envases, en particular para los envases de bebidas.
  • La Responsabilidad Ampliada del Productor se aplicará no solo a envases domésticos, sino que también afectaría a los envases comerciales e industriales, por lo que todos los productores de producto deberán tener un sistema individual o colectivo para financiar los costes de recogida, gestión, tratamiento, etc, respecto de los envases que comercialicen

Esta responsabilidad ampliada del productor conlleva obligaciones de inscripción en el registro de productores de producto (entendidos estos generalmente y salvo casos especiales como los envasadores, importadores o adquirientes intracomunitarios de productos envasados, incluyendo los envases y embalajes domésticos, comerciales e industriales). El plazo para cumplir con esta obligación vence el 29 de marzo de 2023.

Los enlaces de relevancia para dar cumplimiento a este nuevo requisito serían los siguientes:

Registro de Productores de Producto (sección envases)

Procedimiento: Inscripción en el registro de productores de producto (código del Sistema de Información Administrativa: 1523222). Se recomienda estudiar el manual incluido en el procedimiento antes de proceder a la inscripción.

MITECO

Registro de productores de Producto. Sección envases

Vídeo tutorial del Registro

Representación

La representación podrá realizarse por dos vías: a través de certificado digital de  representante o a través de representación acreditada en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA).

Nota interpretativa del Real Decreto 1055/2022

Se mantiene la nueva forma ecomodulada de calcular la contribución financiera a los sistemas colectivos de RAP, también conocido como el pago del “punto verde”. Pudiendo tenerse en cuenta, los criterios de bonificaciones y penalizaciones recogidos en el anexo VIII del Real Decreto.

Según la disposición transitoria tercera del mismo texto legal, se establece un período de adaptación al nuevo Régimen de Responsabilidad Ampliada del productor.

Desde AIMPLAS mantenemos actualizados a los agentes económicos del sector a través de los diferentes canales de comunicación pues entendemos que el conocimiento de la legislación permite tomar decisiones estratégicas y oportunas para posicionarse mejor en el mercado, asimismo brindamos soporte técnico para adecuar los productos a los nuevos retos legislativos.