01/10/2021

Lo que debes saber sobre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados

Categoría: Novedades en legislación y normativa del plástico

¿Qué objetivos tiene la Ley de Residuos y Suelos contaminados?

El proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados aún en trámite parlamentario se centra en tres objetivos:

Este proyecto de texto legal presenta un conjunto de definiciones imprescindibles para la comprensión del alcance que tendrán las previsiones estipuladas en la legislación, tales como:

Ámbitos de aplicación de la Ley de Residuos y Suelos contaminados

 En concordancia con los tres objetivos se limita el ámbito de aplicación a:

  1. Todo tipo de residuos, salvo las exclusiones previstas (emisiones, radiactivos, explosivos, aguas residuales, cadáveres de animales, los resultantes de la prospección, sedimentos no peligrosos, etc.),
  2. los productos de plástico de un solo uso enumerados en el anexo IV, cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable y los artes de pesca que contienen plásticos y
  3. las actividades de descontaminación de suelos, que se regirán por el título VI.

¿Cómo afectará la Ley de Residuos y Suelos contaminados a la industria del plástico?

En el ámbito de la industria del plástico podemos destacar dos puntos que afectarán en forma directa al desarrollo de la actividad:

  1. El primero es la trasposición de la DIRECTIVA (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019 relativa a los siguientes puntos:
  2. El segundo punto es la introducción de medidas fiscales, principalmente el impuesto especial sobre los envases plásticos no reutilizables, previendo que se regule como un impuesto indirecto sobre la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o introducción irregular, en el territorio español, de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos, conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercaderías.

La reglamentación de este impuesto estará a cargo del Ministerio de Hacienda, sin perjuicio de ello, el texto propuesto incluye los lineamientos generales y las formas en que se podrá reducir la cuota a pagar, tales como el base imponible, que excluye la parte proporcional de plástico reciclado incorporado en los envases que se encuentren dentro del amito de aplicación, los supuestos no sujetos, las excepciones, las deducciones y la devolución.

¿Está tu empresa preparada para los cambios legislativos?

AIMPLAS ofrece a las empresas asesoramiento en legislación para ayudar a las empresas a prever el impacto que tendrá esta nueva legislación sobre sus productos. Además, en nuestros laboratorios, podemos realizar los ensayos requeridos para cumplir con los nuevos desafíos que plantea el desarrollo regulatorio que rige el sector del plástico. Contacta con nosotros.

Mariana ReinaInteligencia Competitiva y Estratégica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.