29/05/2014

Envases activos para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores

Categoría: Envase
El presente y futuro de la industria del envase está marcado por las nuevas necesidades del consumidor a las que la industria responde a través de la innovación  y el desarrollo tecnológico.  

El desarrollo de nuevos envases y tecnologías de envasado para alimentos es una constante debido a las crecientes demandas de los consumidores de productos frescos o con tratamientos mínimos. Además, los cambios de estilo de vida han provocado una mayor demanda de productos fáciles de consumir y semielaborados, que además garanticen  tiempos de conservación del alimento cada vez más largos. Los envases activos se presentan, desde hace unos años, como una solución a estos requerimientos.

Durante mucho tiempo, el envase ha cumplido tres funciones: contener, conservar y proteger, ejerciendo únicamente un papel pasivo, protegiendo el producto que contenían de aquellos factores externos que lo podían degradar y convertir en un producto no seguro o comercialmente inviable.
El envase activo es un sistema alimento/envase/entorno que actúa de forma coordinada para mantener o incluso mejorar la salubridad, las propiedades organolépticas y calidad del alimento envasado, aumentando así su vida útil. De este modo el envase juega un papel activo, dejando de ser un mero contenedor del alimento o una barrera física entre el alimento y el exterior. Para ello se debe incorporar al sistema el llamado agente o elemento activo, que jugará un papel fundamental durante la vida útil del alimento.

Además de la sostenibilidad medioambiental, la otra gran línea en la que se centran los esfuerzos en I+D es la seguridad alimentaria. La alianza es referencia en la interacción envase-producto y es líder en el desarrollo de envases activos, aquellos que interactúan con el producto que contienen para mejorar su vida útil y su calidad. Los envases activos proporcionan una especie de barrera física a factores que afectan a los alimentos (calor, oxígeno, luz), lo que permite mantener durante más tiempo y en mejores condiciones las propiedades del producto y aumentar el control del crecimiento microbiano o la oxidación.

Los desarrollos en envases activos son bastante variados, permitiendo controlar los diferentes problemas de deterioro o alteración de la calidad de los alimentos, como son el control de la descomposición de gases en el interior del envase (oxígeno, dióxido de carbono, etileno,…), regulación de la humedad, el control del proceso de oxidación, la eliminación de olores y de sustancias indeseables, o el control de la contaminación microbiológica. Además, también es posible dotar al alimento de determinados aromas o adicionar conservantes químicos mediante un sistema activo. En este sentido los sistemas de envase activo pueden clasificarse en absorbedores (eliminan sustancias no deseadas) y en emisores (liberan sustancias de interés).
En el envasado activo, existen básicamente dos mecanismos de actuación: introducción del elemento activo en el interior del envase junto con el producto a envasar (bolsita, sobre o etiqueta) o incorporación del elemento activo en el propio material del envase, en forma de aditivo.

Los últimos desarrollos en envasado activo se han centrado en el segundo mecanismo, ya que se elimina la operación de introducción de sistema activo en el envase y además se trata de la forma más atractiva para el consumidor, al no encontrar ningún elemento extraño junto con el alimento. Además, estos sistemas presentan la ventaja de que toda la superficie del componente activo entra en contacto con el producto envasado.

En este sentido son de gran interés los envases activos antimicrobianos y/o antioxidantes, ya que las principales causas de alteración de muchos alimentos son los microorganismos y los deterioros producidos por oxidación de sus componentes grasos, siendo las implicaciones económicas de gran importancia tanto para los fabricantes, como para distribuidores y consumidores.
 

Tags: Envases activos, envases activos antimicrobianos, envases activos para alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.