12/11/2020

Ecodiseño para reducir la huella de carbono

Categoría: Economía circular en la industria del plástico

La huella de carbono de un producto mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos durante todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción y procesado de materias primas, pasando por la fabricación y distribución, hasta las etapas de uso y final de la vida útil.

Así pues, el cálculo de la huella de carbono permite a las empresas cuantificar las emisiones de GEI derivadas de todo el ciclo de vida de sus productos, determinando la contribución de cada proceso y etapa del ciclo de vida a las emisiones totales. Una vez identificados los puntos críticos de los productos es posible aplicar estrategias de ecodiseño para reducir su huella de carbono.

Descarga gratis Ebook Huella de Carbono Corporativa

El ecodiseño es un proceso integrado en el diseño y desarrollo de producto que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. El ecodiseño no modifica el proceso básico de diseño y desarrollo de nuevos productos, sino que lo complementa mediante la inclusión de criterios ambientales que deben recibir la misma atención que el resto de aspectos tradicionales de diseño, como la calidad, la seguridad o la estética.

La consideración de los criterios ambientales en la etapa de diseño responde al hecho de que la mayor parte de los impactos ambientales de un producto (aproximadamente el 80%, según la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente) quedan prefijados en el momento en que se diseña. Una vez que el producto ya está fabricado y empieza a comercializarse, hay poco margen de actuación para reducir sus impactos ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.