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25/01/2024

Sostenibilidad y reciclaje en envases barrera protagonizan MeetingPack 2024

congreso envase barrera

La sexta edición de MeetingPack, el encuentro bienal organizado por AIMPLAS y AINIA que reúne a toda la cadena de valor del envase agroalimentario, se celebrará los próximos 10 y 11 de abril de 2024 en el Palacio de Congresos de Valencia.

Bajo el prisma de la economía circular, MeetingPack 2024 abordará los retos y oportunidades a los que se enfrentará el sector en los próximos años, así como las últimas innovaciones y tendencias en materiales y envase barrera.

Para ello se ha previsto un programa dividido en ocho bloques, dentro de los cuales se debatirá sobre materiales innovadores para la producción de envases sostenibles, la sostenibilidad en envases barrera flexibles y rígidos, procesos de reciclado, así como nuevas soluciones de envases reutilizables. Como novedad, este año se incorporan dos sesiones en formato de mesa redonda donde grupos de alimentación, empresas de la distribución y asociaciones de consumidores darán una visión sobre sus estrategias para conseguir cumplir con los objetivos 2030.

En el marco de este programa, empresas como Kuraray, UBE, Total Corbion o Lactips presentarán sus propuestas innovadoras en materiales incluyendo alternativas a los convencionales como los obtenidos a partir de fuentes renovables, los reciclables, biodegradables o compostables.

congreso envase barrera

En el apartado dedicado a las innovaciones en envases barrera será el turno de compañías que están innovando en envases para mejorar su desempeño ambiental manteniendo su funcionalidad para la conservación de los alimentos. Es el caso de Rotoprint, Sealed Air, Plastienvase o Innotech en envase flexible y de Acesur, Faerch y Danone en lo referente a envase rígido.

Reutilización y reciclado son algunas de las claves para lograr envases barrera más sostenibles medioambientalmente. En este sentido, MeetingPack 2024, dedicará un bloque completo a aquellas soluciones de envase reutilizable, sistemas de higienización, legislación y nuevos modelos de negocio que contribuirán a ello de la mano de Bumerang. Otra sesión estará dedicada al fin de vida de los envases y en esta ocasión serán compañías como Veolia, o Fyntech las que abordarán las novedades en la gestión, separación y reciclado de los envases, así como lo relacionado con la legislación relativa a aquellos productos para contacto alimentario.

Altavoz de la distribución y la sociedad

Como novedad, en esta edición tendrán lugar dos bloques con formato mesa redonda que pretenden dar voz a los distintos agentes sociales: desde las empresas fabricantes hasta las cadenas de distribución y los consumidores. En la primera de ellas será el turno de firmas como Pascual, García Carrión, Florette y Vicky Foods que presentarán sus estrategias para cumplir con los objetivos marcados para 2030 y dar así cumplimiento al Real Decreto de envases. Reciclabilidad, contenido en reciclado, reutilización y empleo de bioplásticos serán algunas de las claves y los temas que principalmente se abordarán en esta sesión.

Una segunda mesa redonda reunirá a la distribución representada por entidades como ACES, Terra Alegre Grupo Jerónimo Martins Agroalimentar o Carrefour y al consumidor de la mano de Hispacoop, que aportarán su visión de sobre las tendencias y necesidades en relación con el envase.

Convocados los premios MP2024

En el marco del evento, se ha convocado la segunda edición de los Premios MP2024. Estos galardones tienen como objetivo reconocer aquellas innovaciones en envases barrera y sostenibilidad, desarrolladas por profesionales y organizaciones para su aplicación en la industria.

El premio está dirigido a empresas nacionales e internacionales fabricantes de materiales, films, láminas, preformas, envases, equipos de envasado, sistemas de reciclado y sistemas de envasado que contribuyen al desarrollo del sector con soluciones sostenibles.

El galardón consta de dos categorías: Soluciones orientadas a envases flexibles (films) y Soluciones orientadas a envases rígidos (bandejas y/o botellas). Estas innovaciones podrán ser aplicables a cualquiera de los ámbitos del sector: materiales, envases, equipos y procesos, entre otros.

La presentación de candidaturas estará abierta hasta el próximo 14 de febrero. La solicitud deberá ser remitida a través del formulario disponible en la web de MeetingPack, apartado Premios MP2024.

La evaluación de candidaturas se realizará por un jurado formado por un panel de especialistas pertenecientes a el comité científico y organizador del evento, así como figuras relevantes de ámbito empresarial, institucional y científico. Para la valoración de las candidaturas se tendrá en cuenta la aplicabilidad y el impacto de la innovación en el mercado, sus propiedades técnicas y de calidad, así como sus ventajas medioambientales.

De entre las candidaturas presentadas se designarán tres finalistas por cada categoría. Las finalistas dispondrán de un espacio designado, en la sede del congreso, en la que expondrán su producto o innovación. Además, presentarán su innovación en el acto preliminar al evento que se celebrará el día 9 de abril de 2024. Las candidaturas ganadoras se anunciarán en la cena de congresistas del 10 de abril de 2024.

Más de 350 asistentes en la edición anterior

La pasada edición contó con más de 350 asistentes procedentes de 15 países entre fabricantes de envases, materiales y equipos de envasado, la distribución, multinacionales de alimentación, gestores públicos, especialistas en derecho alimentario y personal investigador. Dos jornadas con más de 30 ponencias y cerca de 60 entidades en las que se ofrecieron reflexiones sobre las soluciones y casos de éxito que las empresas están poniendo en el mercado.

envase barrera sostenible

MeetingPack 2024 cuenta con el apoyo de empresas patrocinadoras como Raorsa, Comexi, Enplater, Faerch, Grupalia, Innotech, Knauf Industries, Kuraray, Lubrizol, Novamont, Quimóvil, Spg, Sealed Air, Total Energies-Corbion, Toyo Seikan Group Holdings Ltd., Tpl y Ube, así como con la colaboración de entidades y organizaciones relevantes en el sector del envase y la alimentación.

El impacto mediático, los stands de patrocinadores, la zona de exposición y networking, así como la visibilidad que una sede como el Palacio de Congresos de Valencia proporciona a esta sexta edición de MeetingPack, son algunas de las principales ventajas de las que disfrutarán las entidades que apoyen el evento.