11/01/2022

El sector del reciclado de plásticos se da cita en Valencia para abordar el reto de la sostenibilidad medioambiental desde la I+D+i de la mano de AIMPLAS

Categorías: Economía circular en la industria del plástico, Novedades en reciclado de plástico

AIMPLAS celebró los días 1 y 2 de diciembre la primera edición de su Seminario Internacional de Reciclado de Plásticos, un encuentro que se ha celebrado en formato híbrido y en el que han participado más de 200 personas. Durante dos jornadas, 28 ponentes han puesto sobre la mesa los retos a los que debe dar respuesta el reciclado de plásticos como el de la economía circular y han expuesto cuál es el actual contexto legislativo, así como las innovaciones tecnológicas en las que está trabajando esta industria.

El reciclado de plásticos en cifras

Actualmente, España ocupa el segundo puesto en el reciclado de plásticos entre los países europeos, superado únicamente por Alemania. En 2018, de los 29 millones de toneladas de plásticos recogidas se recicló un 33%, mientras que el 43% se destinó a valorización energética y un 25% todavía fue a vertedero. Esto indica que todavía hay margen de mejora y que una de las herramientas con las que cuenta el sector es la I+D+i. En este sentido, en el seminario se han mostrado proyectos de separación de plásticos mediante inteligencia artificial que van a permitir separar desde textiles a cápsulas de café e incluso distinguir envases alimentarios de los que no lo son.

El objetivo es avanzar hacia la neutralidad climática y hacia una economía circular y en este sentido, las previsiones de la industria pasan por llegar a 2050 con un 60% de la producción de plásticos basada en la reutilización y el reciclado.

Presentaciones clave y ponentes expertos

Durante la primera jornada, se ha abordado el papel que el reciclado juega en una economía circular y se han presentado los desarrollos tecnológicos más recientes por parte de organizaciones dedicadas a la recogida, selección y separación, así como al reciclado mecánico. Durante la segunda jornada, se han repasado cuáles son las tendencias en reciclado químico, pero también tecnologías como el reciclado enzimático de los plásticos, ya que la aplicación de la biotecnología a este sector es una exigencia por parte de la Unión Europea. En este sentido, durante el seminario se han presentado casos de éxito con diversos materiales como el PET, los poliuretanos, el ABS o los films multicapa y se ha incidido en la importancia de analizar cuál de las tecnologías disponibles es la óptima en cada caso ya que reciclado mecánico y reciclado químico son opciones complementarias para lograr elevar las tasas de reciclado. Por último, se ha puesto sobre la mesa la importancia de la legislación, la regulación y de las certificaciones, unos aspectos especialmente relevantes en el caso de material reciclado en contacto con alimentos.

plastics recycling seminar

Segunda edición

La organización del evento, que considera el seminario como un éxito en su primera edición, ya se encuentra preparando la segunda edición que, tal y como se desveló, está prevista para noviembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.