22/09/2022

¿Qué es el PVC y por qué es sostenible?

Categoría: Innovación y tendencias en materiales plásticos

¿Qué es el PVC?

Dada la versatilidad y la gran cantidad de formas y las miles de formulaciones en la que podemos encontrar el PVC, nos podríamos preguntar:  ¿qué material es el PVC? El PVC (policloruro de vinilo), a pesar de todo, es un termoplástico muy común, económico y versátil, que debido a las excepcionales propiedades que presenta, hace que sea el cuarto plástico más empleado a nivel mundial.

Tiene una amplia capacidad para poder transformarse en multitud de formas para un gran número de aplicaciones de todos los sectores; desde el sector de la construcción en productos rígidos como perfiles de ventanas (sustituyendo al aluminio por PVC con formulaciones y diseños muy avanzados en países donde el aislamiento térmico es vital por el frio), tuberías o vallado de jardín hasta productos muy específicos en el sector médico con propiedades de transparencia y flexibilidad como las bolsas de sangre, lo cual además deja patente que el PVC no es tóxico para la salud.

Sin embargo, es uno de los polímeros más complejos de formular y procesar, requiriendo un gran número de aditivos y condiciones de proceso determinados para alcanzar las propiedades finales necesarias para cada aplicación.

Ventajas del PVC

El PVC es un polímero que puede ser formulado a medida en función de los requerimientos del producto, adquiriendo propiedades tales como:

Sostenibilidad e impacto ambiental del PVC

El PVC como todo material que se fabrica y transforma, conlleva un impacto ambiental. La industria del PVC lleva años desarrollando acciones de mejora y realizando importantes esfuerzos para minimizar su impacto en el medio ambiente. En este sentido, AIMPLAS, como centro tecnológico con amplia experiencia en este material, ofrece a las empresas el soporte y asesoramiento necesarios para impulsar la sostenibilidad del PVC. Entre las medidas que se están implantando encontramos:

Sectores de aplicación

El PVC se puede utilizar en un gran número de sectores, entre las diferentes áreas de aplicación:

Composición y procesado

En función de la aplicación, se pueden obtener dos tipos de PVC: flexible y rígido. Tanto en un tipo como en otro el procesado consistirá primero en la obtención del Dry-Blend y posteriormente la obtención del producto mediante extrusión (directa o en dos pasos).

  1. Formulación del Dry-Blend

Es el proceso de incorporación de los diferentes componentes de la formulación mediante una mezcla homogénea en seco, en polvo.

Los componentes principales del PVC son la resina y los estabilizantes térmicos, cuya función es prevenir la degradación del PVC debido a su estrecha ventana de procesado. Además, con el fin de cumplir con los requisitos del producto final es posible la adición de diferentes aditivos como lubricantes (externos, internos o mixtos), mejoras de impacto, cargas, fibras, aditivos específicos como antivaho y UV, etc.

Por otro lado, en el caso del PVC flexible es necesario añadir plastificante en la formulación para alcanzar la flexibilidad deseada del producto.

Ilustración 1: Equipo turbo mezclador. Instalaciones de AIMPLAS

  1. Extrusión (one-step)

El segundo paso consiste en realizar el proceso de mezclado en fundido del dry-blend. Generalmente, para el PVC, se emplea una extrusora de doble husillo contra-rotativa, en la cual se acopla un cabezal que permite dar la forma final del producto deseado; este proceso se llama extrusión one-step o extrusión directa.

Ilustración 2: Equipo de extrusión. Instalaciones de AIMPLAS

 

El PVC en AIMPLAS

AIMPLAS tiene una amplia experiencia en proyectos con PVC, pudiendo realizar en sus instalaciones de planta piloto el proceso completo de su fabricación desde el diseño, optimización de la formulación, validación de propiedades y hasta la obtención del producto final. Además, se ofrecen cursos especializados en todas sus etapas de fabricación.

Como etapa adicional de validación, tiene capacidad de realizar estudios previos, utilizando un plastógrafo, con la finalidad de analizar el tiempo de gelificación y su ventana de procesado, para posteriormente, desarrollar el proceso mediante extrusión directa o en dos etapas combinando la tecnología de compounding y extrusión/inyección.

Esquema 1: Capacidades de planta piloto en AIMPLAS en PVC

 

Autora: Marta Pérez Argilés

Investigadora del Grupo de Construcción y Energías Renovables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.