Seleccionar página
Blog
03/06/2020

Primer año del Proyecto REMADYL: Una nueva técnica para eliminar sustancias heredadas del PVC

Los días 26 y 27 de mayo se celebró la reunión del primer año del proyecto REMADYL. Debido a la situación actual como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la reunión se realizó de forma telemática, y contó con la participación de todos los miembros del consorcio. En la reunión se expusieron todos los avances y resultados obtenidos en el primer año en cada una de las tecnologías desarrolladas, así como las próximas acciones que se se van a llevar a cabo a partir de ahora.

En el proyecto REMADYL se estudia la eliminación de sustancias heredadas de PVC postconsumo, tanto rígido como flexible. Las principales sustancias objetivo son los estabilizantes de plomo y los plastificantes basados en ftalatos.

Dentro del proyecto, AIMPLAS está estudiando actualmente la eliminación de estabilizantes de plomo en PVC al final de su vida útil, empleando absorbedores basados en LDH, sintetizados por la UVEG. La eliminación de estos estabilizantes se realizará mediante un proceso de filtrado en continuo en una extrusora.

Actualmente, se están estudiando varias formulaciones de PVC rígido (PVC virgen con estabilizante de plomo añadido y PVC postconsumo micronizado, ambos suministrados por DECEUNINCK), junto con diferentes tipos de filtros y configuraciones, así como parámetros de extrusión, con el fin de verificar la metodología más adecuada. La selección del filtro también se realizó teniendo en cuenta el tamaño de las partículas inorgánicas inherentes a las formulaciones de PVC, como el carbonato de calcio y el dióxido de titanio.

En las primeras pruebas de filtrado, utilizando una extrusora monohusillo, ha sido posible filtrar partículas minerales de gran tamaño añadidas al PVC, incluido LDH premezclado (sin el complejo absorbedor). En todos los casos se obtuvo una rápida saturación de los filtros.

Primeras pruebas de filtrado del PVC

Los resultados de estos ensayos indican que es posible filtrar cargas de gran tamaño, sin rotura del filtro, aunque se realizará una optimización para aumentar el rendimiento. Las próximas pruebas incluyen el escalado a extrusora de doble husillo contra-rotativa, utilizando un intercambiador de filtros para evitar la saturación.

El Proyecto REMADYL está financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE, bajo la temática SC5-01-2018 Methods to remove hazardous substances and contaminants from secondary raw materials, con el número de expediente G.A. 821136.

Vanessa Gutiérrez

Investigadora en Reciclado Mecánico en AIMPLAS