Seleccionar página
Blog
24/09/2020

Novedades en la USP para envases farmacéuticos

Nueva prórroga hasta el 1 de diciembre de 2025

24 septiembre 2020

Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, los materiales plásticos que van a estar en contacto con fármacos deben cumplir una serie de requisitos que están recogidos en las farmacopeas. En concreto, la convención de Farmacopea de los Estados Unidos (USP) desarrolla y revisa estándares públicos que ayudan a promover la calidad global de los medicamentos. En este sentido, en el caso de materiales plásticos, la USP describe los análisis que son necesarios para validar los envases que van a contener medicamentos. Estos ensayos pueden llevarse a cabo bien por el capítulo <661> “Plastic packaging systems and their materials of construction” o bien <661.1> “Plastics materials of construction” / <661.2> “Plastic packaging systems for pharmaceutical use”. 

Con anterioridad hemos comentado que los capítulos <661.1> y <661.2> se hacían oficiales a partir del 1 de mayo de 2020. Sin embargo, la última enmienda indica que la fecha de aplicación se amplía hasta el 1 de diciembre de 2025. Hasta la fecha de implementación, el capítulo <661> sigue siendo aplicableNo obstante, si se elige la adopción temprana de los capítulos <661.1> y <661.2>, entonces, no es necesario cumplir con los requisitos del capítulo <661>.  Por tanto, a partir del 1 de diciembre de 2025, el capítulo <661> en su forma actual, quedará obsoleto y las pruebas válidas serán las recogidas en los capítulos <661.1> y <661.2>. 

En el caso de querer adoptar de forma temprana los capítulos <661.1> y <661.2>, se verificará el capítulo <661.1> cuando se quiera evaluar el material plástico utilizado para la fabricación del envase, y el capítulo <661.2> cuando se quiera evaluar el envase final, el cual solo se considera caracterizado y apropiado para uso para contener fármacos si se ha evaluado por este capítulo.  

Diferencias entre los capítulos

Las diferencias entre los capítulos se indican a continuación y radican principalmente en el análisis elemental, los ensayos de biocompatibilidad y extraíbles y lixiviados. 

En relación a los ensayos de análisis elemental, el capítulo <661.1> describe los límites de metales en la actual USP 42-NF 37. Sin embargo, todos los límites y pruebas específicas han sido eliminados en la propuesta de revisión PF 45(2). En cambio, se remite al usuario al capítulo <1661>, que también tiene una propuesta de revisión en PF 45(2). La revisión propuesta para la USP <1661> se vincula a Elemental Impurities – Limits USP < 232> y Elemental Impurities – Procedures USP <232>, que describen una estrategia de pruebas de elementos extraíbles utilizando ICP-OES o ICP-MS.

Esta nueva enmienda, además, hace referencia a las pruebas de extraíbles y lixiviados, donde habrá consideraciones diferentes según los tipos de productos que se consideren de riesgo, siguiendo las recomendaciones descritas en los capítulos <1663>, <1664> y <1664.1> y que dependerán del envase final, las materias primas utilizadas y el fármaco a envasar.

Por su parte, los ensayos de biocompatibilidad requeridos en los capítulos <661.1> y <661.2> van a depender de la dosificación. En este sentido, solo serán requeridos los análisis in vivo (<88>) para obtener la clasificación plástica para envases cuya dosificación sea diferente a la oral y tópica. Sin embargo, los análisis in vitro (<87>) serán requeridos para cualquier dosificación.

Novedades en la USP

A medida que los productos farmacéuticos se fabrican, envasan y almacenan, entran en contacto directo con los sistemas de embalaje y sus materiales plásticos. Tal contacto puede dar como resultado interacciones entre el producto farmacéutico y su envase, el cual no solo debe proteger al medicamento sino ser compatible con los productos farmacéuticos y no comprometer su estabilidad, eficacia o seguridad. análisis-de-envases

El uso de materiales plásticos bien caracterizados y los análisis apropiados ayudan a determinar las posibles interacciones con un producto farmacológico. En este sentido, la convención de Farmacopea de los Estados Unidos (USP) desarrolla y revisa estándares públicos que ayudan a promover la calidad global de los medicamentos.

Actualmente, en el caso de materiales plásticos, los ensayos pueden llevarse a cabo bien por el capítulo <661> “Plastic packaging systems and their materials of construction” o bien <661.1> “Plastics materials of construction” / <661.2> “Plastic packaging systems for pharmaceutical use”. Los capítulos USP <661.1> y USP <661.2> serán oficiales el 1 de mayo de 2020. Hasta entonces, podrán analizarse los materiales plásticos según el capítulo <661>, si se elige no adoptar los capítulos <661.1> y <661.2>. Sin embargo, si se elige la adopción temprana de <661.1> y <661.2> no será necesario cumplir con el capítulo <661>. En este sentido, los materiales plásticos se consideran caracterizados y apropiados para su uso si cumplen con los requisitos del capítulo <661.1> y el envase si cumple con los requisitos del capítulo <661.2>.  Envases y componentes que cumplan con los requisitos del capítulo <661.2> no necesitan cumplir el capítulo <661.1>.

A partir de esa fecha, el capítulo <661>, en su forma actual, cambiará por completo. Se propone que permanezca y, aunque no existen procedimientos de ensayo definidos, que este capítulo redirija a otros capítulos como USP <1663> (determinación de extraíbles) o USP <1664> (determinación de lixiviados), además del análisis de materiales de partida <661.1> y envases <661.2>

Con los nuevos capítulos que entran en vigor en mayo del 2020, el capítulo <661> se divide en dos capítulos; el capítulo <661.1> y el capítulo <661.2>. El capítulo <661.1> describe ensayos más específicos, basados en la formulación de los materiales plásticos, que utilizan técnicas cromatográficas (GC, HPLC o TLC) para el análisis de aditivos, estabilizantes, disolventes residuales, etc. y es más detallado que el capítulo <661>. En este caso, también existirán diferencias entre el tipo de material, de la misma manera que en el capítulo <661>, según se trate de polipropileno, polietileno, poliolefinas, polietilentereftalato (PET y PET-G) o PVC. El capítulo <661.2> añade un requisito específico para la evaluación del riesgo químico, que se basa en el análisis de extraíbles y lixiviados, descritos en los capítulos <1663> y <1664> respectivamente, que tampoco está presente en el capítulo <661>.

Los capítulos <1663> “Assessment of extractables associated with pharmaceutical/delivery systems” y <1664> “Assessment of drug product leachables associated with pharmaceutical packaging/delivery systems”, comentados anteriormente, se basan en ensayos de determinación de extraíbles y lixiviados del envase farmacéutico, respectivamente. Se consideran extraíbles todas aquellas sustancias que pueden extraerse del material plástico bajo condiciones de laboratorio aplicando disolventes, temperaturas y tiempos de contacto específicos. Por lo tanto, estas condiciones pueden provocar que se obtengan valores más elevados que en condiciones normales de almacenamiento y uso.

Por otra parte, el estudio de lixiviados proporciona información sobre las sustancias que pueden lixiviarse del material bajo condiciones normales de almacenamiento y uso, utilizando el fármaco como agente extractor.

Una vez conocidas estas sustancias, que pueden ser, por ejemplo, aditivos de los componentes poliméricos, contaminantes de dichos aditivos, oligómeros de bajo peso molecular, tintas, adhesivos de las etiquetas, contaminantes o sustancias químicas de las superficies de la maquinaria (antiestáticos, agentes antideslizantes, agentes de desmoldeo, etc.) o incluso volátiles del cartón de envasado o del pallet de madera utilizado para el almacenaje, ha de llevarse a cabo un estudio toxicológico de dichas sustancias.

No cabe duda de que los capítulos <661.1> y <661.2> proporcionan una información más amplia que la obtenida mediante los análisis realizados según el capítulo <661>, que permitirá realizar una evaluación adecuada para la correcta selección de los materiales y, en última instancia, una evaluación del riesgo químico de los envases farmacéuticos.