26/06/2013

Los composites revolucionan el sector de la construcción

Categoría: Construcción

Los composites o compuestos de matriz polimérica se han revelado como una de las mayores revoluciones para el sector de la construcción. Diseñadores y arquitectos han visto cómo gracias a ellos desaparecía prácticamente cualquier barrera que hasta ahora impedía ejecutar sus creaciones más futuristas.

Ventajas de los materiales compuestos

Una de las principales ventajas de los compuestos de matriz polimérica (formados por dos o más componentes que actúan en sinergia) es que son materiales que ofrecen una elevada resistencia mecánica con respecto a su densidad, en comparación con los materiales convencionales. Gracias a ello, los composites juegan con una serie de ventajas muy significativas para una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, permiten obtener formas complejas con gran precisión, también tienen una excelente resistencia a la degradación y son altamente resistentes a la corrosión. Los materiales compuestos avanzados se han utilizado en los últimos 50 años en una variedad de aplicaciones con altas prestaciones: Vehículos militares, yates de lujo, grandes palas de aerogeneradores, aviones, deportes y equipos de ocio como esquís, tablas de snowboard y tablas de surf. También están empezando a ser utilizado más ampliamente en el mundo de la arquitectura, donde ofrecen un ahorro significativo de peso y capacidad para crear formas complejas que proporciona a los arquitectos mayor libertad en el diseño. Precisamente, el diseño con materiales compuestos abre un enorme abanico de posibilidades en su aplicación al sector de la construcción, como optimizar el rendimiento de la estructura mediante sencillos cambios en algunos de los constituyentes del material compuesto (tipos de resina, tipos y configuración de materiales de refuerzo, etc.).

Libertad de diseño y construcciones futuristas

Si durante los últimos 100 años los arquitectos se han limitado a la utilización de los materiales de construcción habituales en sus diseños (madera, piedra, acero, hormigón…), hoy en día los materiales compuestos están revolucionando la arquitectura. Su aplicación en el ámbito de la construcción ha permitido sustituir de forma progresiva a los materiales tradicionales y con ellos se han eliminado muchas de las barreras que se encontraban los diseñadores a la hora de llevar a cabo proyectos con diseño futurista. Hasta ahora, los composites han sido más comúnmente utilizados en estructuras secundarias o grandes estructuras autoportantes como cúpulas. Pero recientemente, algunos arquitectos e ingenieros están desarrollando soluciones más complejas para satisfacer la creatividad de algunos diseñadores y su deseo de desafiar cánones establecidos para el diseño de edificios y obras singulares. Estas aplicaciones son sólo posibles con materiales compuestos, ya que se aprovecha la combinación del bajo peso de estos materiales con su capacidad para ser moldeados en formas muy complejas. Entre las principales ventajas que ofrecen los materiales compuestos en comparación con los materiales tradicionales destacaríamos algunas:

 

Tags: aplicaciones de materiales compuestos, composites sostenibles, composites-avanzados, ventajas de los materiales compuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.