Reciclabilidad RecyClass
Certificación reconocida a nivel europeo para estudiar el diseño y el ratio de reciclabilidad de los envases puestos en el mercado.
El objetivo de esta certificación es el de promover y asegurar que los productos comercializados cumplen con las mejores características para ser reciclados al final de su vida útil.
El esquema se basa en el seguimiento de las normas UNE-EN 13430:2005, sobre Requisitos para envases y embalajes recuperables mediante reciclado de materiales , y la ISO 18604, sobre requisitos para que los envases puedan clasificarse como valorizables en forma de material reciclado.
Para que un producto plástico, en este caso un envase, pueda ser considerado reciclable debería cumplir los siguientes puntos:
- Estar hecho con un plástico que se recolecte para su reciclado, tenga valor de mercado y/o esté respaldado por un programa legislativo obligatorio.
- Debe clasificarse y agregarse en flujos definidos para procesos de reciclado.
- Poder procesarse y recuperarse/reciclarse con procesos comerciales de reciclado.
- El plástico reciclado se convierte en una materia prima que se usa en la producción de nuevos productos.
Dentro de la categoría de reciclabilidad, tendríamos dos opciones de certificación que son las siguientes:
Evaluación del diseño para el reciclaje
El envase está diseñado para ser reciclable, siguiendo las pautas de diseño para reciclaje de RecyClass. Esta Evaluación evalúa y clasifica la reciclabilidad de un envase de plástico, determinando en qué medida es adecuado para un flujo de reciclaje específico basado en las tecnologías de clasificación y reciclaje más utilizadas disponibles en Europa. Esta evaluación no considera las especificidades de recolección, clasificación y reciclaje en un país determinado. La evaluación se basa en las pautas de diseño para reciclaje de RecyClass y su herramienta en línea de autoevaluación asociada, que permite clasificar la reciclabilidad técnica de un envase de plástico en el mercado de la UE.
Evaluación de la tasa de reciclabilidad
El envase está diseñado para ser reciclado, siguiendo las pautas de diseño para reciclaje de RecyClass, y se recicla efectivamente en el área geográfica específica para la cual se realiza la evaluación. En esta valoración se destaca la existencia de sistemas de recogida selectiva, así como la existencia de infraestructuras de clasificación y reciclaje están siendo revisados.
Ambas evaluaciones son la base del esquema de Certificación RecyClass que evalúa un envase mediante una evaluación técnica (Certificación de Diseño para Reciclaje); y una evaluación cuantitativa (Certificación de Tasa de Reciclabilidad).
Beneficios
- Ventaja competitiva.
- Diferenciación con respecto a otros productos y organizaciones.
- Aseguramiento del cumplimiento normativo.
- Acceso a mercado europeo.
¿Cómo certificarse?
- Aplicación en la página web:
- Resultados online tool
- Envase incluido en guías diseño
- Aprobación de aplicación:
- Código de producto
- Ensayos y documentación:
- Fichas de producto, TDS, composición
- Muestras
- Sorting, QT
- Auditoría:
- Guías de diseño
- Informe auditoría
- Certificado y logos
- Uso de logos y documentación
El certificado tiene una validez de 3 años y garantiza que el embalaje está diseñado para ser reciclado en Europa. Cualquier cambio en el diseño del embalaje debe ser comunicado a RecyClass con el fin de revisar su reciclabilidad.
Contamos con auditores acreditados para cada esquema de certificación específico, que disponen de amplia experiencia y conocimiento del sector y la regulación aplicable.
Aportamos un valor añadido a nuestros clientes a través de la cercanía durante todo el proceso, la flexibilidad, la claridad y transparencia, y la elaboración de informes claros y comprensibles.
AIMPLAS asegura la máxima competencia técnica, con extenso recorrido en el ámbito de la emisión de certificados en el sector de la industria plástica y en una amplia red de empresas certificadas.