06/10/2023

¿Cuáles son los cambios más importantes que trae la 16ª enmienda al Reglamento (UE) N° 10/2011?

Categorías: El plástico para la industria del packaging, Novedades en legislación y normativa del plástico

El pasado 12 de julio se publicó el Reglamento (UE) 2023/1442, correspondiente a la 16ª enmienda del Reglamento (UE) Nº 10/2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. La nueva enmienda modifica el anexo I del Reglamento (UE) Nº. 10/2011, en lo que respecta a los cambios en las autorizaciones de sustancias y a la adición de otras nuevas.

¿Cuáles son los cambios más importantes que trae esta modificación?

Por un lado, las siguientes sustancias dejan de estar autorizadas como aditivos y monómeros:

Por otro lado, se incluye las siguientes sustancias en el Anexo I:

Asimismo, se autoriza o clarifica el uso para las siguientes sustancias:

Por último, modificaciones que afectan a los siguientes ftalatos:

¿Cuáles son los plazos de transición?

Aunque la enmienda entró en vigor el pasado 1 de agosto de 2023, existe un periodo de transición de 18 meses para poder aplicar todos estos cambios, tal y como se expone en su Artículo 2:

Los materiales plásticos destinados a estar en contacto con alimentos están sometidos a la regulación más estricta tanto a nivel nacional como internacional para garantizar la seguridad alimentaria. En este sentido, AIMPLAS ofrece asesoramiento y servicios de ensayos para materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los términos y condiciones y política de privacidad.