Proyectos desarrollados

MECHANOCHEMISTRY

Desarrollo de nuevos protocolos de síntesis y reciclado de plásticos mediante rutas mecanoquímicas libres de solventes y eficientes

RecicladoTecnologías avanzadasCambio climáticoEconomía circularRecicladoRegional

Objetivos:

El objetivo del proyecto MECHANOCHEMISTRY es desarrollar y optimizar metodologías de síntesis y de reciclado de materiales plásticos mediante la mecanoquímica, para reducir así el uso de tiempo, energía, disolventes y materias primas frente a los métodos convencionales de síntesis y de reciclado químico.

Los objetivos específicos son:
1. Identificar reacciones mecanoquímicas de síntesis y reciclado químico que actualmente están consolidadas mediante el uso de solventes.
2. Investigar las rutas mecanoquímicas más viables e innovadoras para preparar los productos identificados a escala de laboratorio con miras a ampliar para la industria.
3. Reducir el uso de solventes para el reciclado químico de productos plásticos mediante técnicas en estado sólido como la mecanoquímica.
4. Desarrollar metodologías de procesado por técnicas de “compounding” que permitan un escalado industrial para las empresas de la Comunidad Valenciana.
5. Desarrollar nuevas rutas sintéticas que impliquen el uso de la mecanoquímica de forma escalable y totalmente implementable en las empresas que utilizan o reciclan los productos definidos, permitiendo el uso de condiciones de reacción más suaves, de menor tiempo y energía, a la vez que se evitará el uso de disolventes, con el beneficio consiguiente medioambientalmente hablando.
6. Una vez se hayan obtenido los resultados del proyecto y se hayan realizado los estudios de viabilidad pertinentes en colaboración con las empresas de la Comunidad Valenciana que participan en el proyecto, se procederá a una transferencia de resultados a través de diferentes medios para que cualquier empresa de la Comunidad Valenciana pueda beneficiarse de los mismos y puedan implementarlo en sus empresas: jornadas, publicación en revistas del sector, etc. Dicha transferencia será totalmente transparente para que cualquier empresa interesada pueda hacer uso de dichos resultados.

Descripción:

En la actualidad, muchos residuos no son reciclados y acaban en el vertedero con esa pérdida de residuos. Es por ello por lo que es necesario desarrollar nuevos procesos de reciclado. Y, por otro lado, también es imprescindible buscar rutas alternativas de síntesis de compuestos orgánicos alineados con los principios de la química verde. El aspecto técnico principal de MECHANOCHEMISTRY es el uso de nuevos procesos tanto de síntesis como de reciclado mediante técnicas mecanoquímicas.

Socios de proyecto:

AIMPLAS

¿Quieres más información sobre el proyecto MECHANOCHEMISTRY?

Completa los siguientes campos.

Acepto los términos y condiciones y la política de privacidad