Seleccionar página
Blog
26/04/2024

Descubre cómo evitar la contaminación por granza plástica: consejos y regulaciones

Evitar liberación granza medio ambiente

¿Qué es la granza?

La granza (o pellet) es el material de partida para la obtención de un producto plástico. Tiene un tamaño alrededor de 5 mm y una morfología variable dependiendo del proceso de fabricación. Principalmente está compuesta por el polímero principal y aditivos. El polímero principal confiere propiedades estructurales mientras que los aditivos permiten mejorar las propiedades físico-mecánicas y de procesabilidad del material.

Para la obtención de un producto plástico, la granza es fundida adquiriendo así un comportamiento meloso que le permite adoptar la geometría final del producto mediante, por ejemplo, el uso de un molde. Durante el proceso de fundido se pueden añadir un masterbatch u otros aditivos por separado. También es posible la obtención de concentrados aditivados o masterbatch. Estos masterbatch llevan concentraciones superiores al 2% de aditivos a diferencia de una granza convencional.

Como ejemplos de aditivos tenemos desde colorantes, protectores UV, antioxidantes, antifúngicos o ayudas de proceso. Estos aditivos están controlados y listados según la regulación REACH. A demás, dependiendo del uso final al cual vaya a destinarse los productos plásticos la regulación puede ser más restrictiva. En el caso de los materiales plásticos en contacto con alimentos, la Comisión Europea a través del Reglamento No 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos regula la seguridad de los aditivos

El proceso de producción, transporte y transformación de la granza es susceptible de ocasionar pérdidas. Al tratarse de material polimérico y debido a su tamaño, es considerado un microplásticos y por lo tanto uno de los focos de contaminación.

Normativa y regulaciones

El Parlamento Europeo aprobó el Reglamento (EU) 2023/2055 del 25 de septiembre de 2023 en cuyo apartado 11 se especifica lo siguiente:

A partir del 2026 los fabricantes y usuarios industriales intermedios de micropartículas de polímeros sintéticos en forma de gránulos, copos y polvos utilizados como materia prima en la fabricación de plástico en instalaciones industriales, y, a partir del 2027, otros fabricantes de micropartículas de polímeros sintéticos y otros usuarios industriales intermedios que utilicen micropartículas de polímeros sintéticos en instalaciones industriales presentarán la siguiente información a la Agencia a más tardar el 31 de mayo de cada año:

  1. una descripción de los usos de las micropartículas de polímeros sintéticos en el año civil anterior;
  2. para cada uso de micropartículas de polímeros sintéticos, información genérica sobre la identidad de los polímeros utilizados;
  3. para cada uso de micropartículas de polímeros sintéticos, una estimación de la cantidad de micropartículas de polímeros sintéticos liberadas al medio ambiente en el año civil anterior, que incluirá también la cantidad de micropartículas de polímeros sintéticos liberadas al medio ambiente durante el transporte;
  4. para cada uso de micropartículas de polímeros sintéticos, una referencia a la excepción establecida en el apartado 4, letra a)”

Para evitar la liberación de granza al medio ambiente es necesario seguir una serie de recomendaciones que van desde la formación de los trabajadores hasta el correcto almacenado y transporte pasando por la limpieza de las zonas de producción, carga y descarga.

En AIMPLAS podemos asesorarte para el cumplimiento de la normativa vigente. Contacta con nosotros.